www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA RONDA

Wimbledon. Rafa Nadal avanza en el torneo y recupera la sonrisa

Wimbledon. Rafa Nadal avanza en el torneo y recupera la sonrisa
Ampliar
viernes 01 de julio de 2022, 00:19h
El astro español ganó en cuatro sets a Berankis un partido que se le pudo complicar.

Rafa Nadal está en proceso de descubrir hasta dónde puede llegar tras someterse al nuevo tratamiento para controlar su dolencia en el pie izquierdo. Cada partido que juega es, por eso, una victoria para él. A sus 36 años y con el título de Roland Garros bajo el brazo, lo que busca no es otra cosa que sentirse bien compitiendo. Y alcanzar a vivir lo mejor posible en su día a día, sin arrastrar un dolor profundo por la enfermedad crónica que tantas veces ha estado a punto de abortar su carrera deportiva. En consecuencia, cada hora en cancha es bienvenida.

Este jueves le tocó sufrir en Londres. En la segunda ronda de Wimbledon se le cruzó Ricardas Berankis, un jugador que llegó a ser 50º del mundo y que sobre hierba -la superficie que más iguala las fuerzas- crece. Que se lo pregunten al estadounidense Sam Querrey, que cayó en primera ronda ante este lituano. Con todo, desprovisto de comodidad, el balear supo salir de la encerrona y ganar por 6-4, 6-4, 4-6 y 6-3. Con la pista central encantada de poder asistir una vez más a sus partidos, acabó la jornada con una amplia sonrisa, pues concluyó el encuentro con mejores sensaciones que como lo había empezado.

Quiso presionar al favorito el tenista de menor palmarés y por momentos logró complicar seriamente al manacorí, aunque le faltó remate al aspirante y en el aplomo sacó la cabeza el ganador de 22 Grand Slams. Así se apuntó el primer set, amortizando un break que se fabricó en el momento justo y escapando con su servicio. Esa inercia trompicada se torcería más en el inicio de la segunda manga, lapso en el que lituano rompió el saque ajeno y se colocó con un 3-1 esperanzador para sus intereses. Mas, la mentalidad de Nadal sigue sin encontrar parangón y por esa vía fue recuperando terreno hasta remontar. Se apuntó el parcial al resto, en la quinta pelota de set de la que dispuso.

Berankis no tiraría la toalla nunca. Le traicionaron los nervios cuando atisbó la opción de batir al colosos, dejándole rendijas para sobrevivir, pero demostró en esta fecha que está en condiciones de indigestarle el día a cualquiera si está atinado. Sus subidas a la red y golpes angulados le volvieron a poner 3-1 en un tercer set en el que sólo cometería dos errores no forzados. Exhibió en este punto su capacidad de juego y dejó el marcador global en 2-1, mandándole al español un mensaje claro: no había acabado el trabajo y debía sudar más rato antes de clasificarse para la tercera ronda.

Y Nadal se puso manos a la obra, para superar los problemas que la inactividad en hierba le causan todavía en su regularidad. En la cuarta manga salió sumando doce puntos seguidos. Se descubrió mandando 3-0, en la constatación del repunte de sensaciones que degustaría en el epílogo del choque. La lluvia quiso enturbiar su explosión tenística sobrevenida y paró el partido durante 50 minutos. En cambio, el balear volvió a la cancha imparable. Ni el empeoramiento de las condiciones de la pista -para sus características- le perturbaría a su tremendo oficio. Se medirá a Lorenzo Sonego en el siguiente peldaño.

"Tengo margen de mejora aún. Cuatro sets, tres horas en pista, todo ayuda. Si el físico está bien, claro que estoy donde quería estar, en tercera ronda. No es hoy ni el primer día cuando tengo que estar al máximo nivel. Eso te lo da la experiencia. Sé cuándo hay que jugar bien y cuándo hay que sufrir y remar", explicó ante los medios de comunicación. En esa intervención confesó que hubo momentos en los que no había sentido la pelota. Prueba de ello son los 37 errores no forzados que apiló, el 4 de 16 en pelotas de rotura y las dificultades con su servicio (sólo embocó un 64% de primeros saques). Pero ya transmite la alegría de estar en la senda de la alegría física que tanto anhela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios