www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez y el desolador futuro económico para España

EL IMPARCIAL
viernes 01 de julio de 2022, 15:13h

Concluidos con éxito los fastos de la OTAN en Madrid, el presidente Sánchez debe tomar conciencia de cuál es el escenario económico que afronta España, con una inflación pavorosa del 10,2%, una subida de tipos que encarecerá el coste de la deuda española y todas las alertas encendidas en el mundo financiero, ante la seria posibilidad de una recesión.

Comenzó el Gobierno Sánchez reiterando una y otra vez que la subida de los precios era transitoria. Conforme ese pico de inflación, en principio puntual, iba ahogando la actividad económica, se dedicó a implementar una serie de medidas improvisadas cuya única finalidad parece haber sido la de ser anunciadas como la panacea en los numerosos altavoces y cámaras de eco de que dispone el Ejecutivo sanchista en los medios de comunicación. Ni la subvención de 20 céntimos por litro ha logrado embridar el precio del combustible, ni el tope del gas por la excepción ibérica ha abaratado la factura de la luz.

Ahora, Pedro Sánchez se permite abusar otra vez de la paciencia de los españoles al asegurar que, de no ser por sus medidas, la inflación de España ya habría alcanzado el 15%. En todo caso, debería dar explicaciones de por qué la española es más abultada que la inflación europea, que se sitúa en el 8,6%, por qué supone casi el doble que la francesa o por qué supera con amplitud a la de Portugal, país con el que comparte mercado eléctrico.

La inflación machaca el ahorro y lastra la competitividad de las empresas españolas. Su potencial de destrucción de la riqueza ya se deja notar con fuerza en el sector turístico. El alojamiento en hoteles y apartamentos turísticos es ya más de un 35% más caro que antes de la pandemia, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y muchos españoles están cuestionando sus planes de vacaciones, debido a la inflación.

Pero si la subida de los precios puede amargar el verano, las perspectivas no son mejores durante el otoño. En los mercados suena la posibilidad de que Putin se decida finalmente a cortar el gas a Europa durante el otoño, lo que abocaría al Viejo Continente a una recesión económica. Se trata de una posibilidad que el Banco Central Europeo no considera como desdeñable y que, en palabras de su director de Economía, Oscar Arce, dibujaría un panorama “casi apocalíptico”.

Este viernes, se conocía que el presidente Sánchez afrontará su primer debate de la nación de la legislatura el próximo 12 de julio con ánimo de agotar la legislatura. Por el bien de los españoles, más le valdría al presidente tratar de enderezar el rumbo económico de la nación o, si es incapaz de conseguirlo, hacerse a un lado y convocar elecciones generales. La grave situación que atraviesa España no permite ni una frivolidad más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
6 comentarios