www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

Lío por la nacionalización de Lorenzo Brown para que juegue con España

Lío por la nacionalización de Lorenzo Brown para que juegue con España
Ampliar
(Foto: Twitter: @MaccabitlvBC)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 05 de julio de 2022, 18:51h
No tiene ningún tipo de vínculo con el país, al contrario que nombres como Ibaka o Mirotic.

Lorenzo D'Ontez Brown ya es español, "por carta de naturaleza", según publica el BOE de este martes 5 de julio, por lo que el seleccionador español, Sergio Scariolo, podrá contar con el concurso del base en el próximo Eurobasket del mes de septiembre.

"Real Decreto 522/2022, de 27 de junio, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D'Ontez Brown. A propuesta de la Ministra de justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren... Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D'Ontez Brown, con vecindad común", reza el BOE.

Así las cosas, Scariolo podrá contar con los servicios del base nacido en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en 1990 para paliar las bajas de Ricky Rubio (por lesión) y de Sergio Rodríguez (por retirada), de cara al Eurobasket del mes de septiembre.

La FEB "agradece" la nacionalización

La Federación española de baloncesto (FEB) ha querido "agradecer públicamente al Consejo Superior de Deportes las gestiones llevadas a cabo para que el Consejo de Ministros haya aprobado la nacionalización de Lorenzo Brown". La incorporación de este jugador "se enmarca dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las selecciones nacionales. La llegada de Brown ayudará a paliar las bajas provocadas por las lesiones de varios hombres esenciales para el equipo, y complementará al conjunto tras su recuperación", añade la nota federativa.

Lorenzo Brown (Roswell, Nuevo México, Estados Unidos, 1990) adquiere la nacionalidad española "tras manifestar su deseo de participar del juego de la selección nacional, cuya trayectoria ha seguido con admiración en los últimos años". "Esta medida coyuntural complementa el trabajo de formación de la FEB para asegurar los relevos generacionales", sigue la nota.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha dado "la bienvenida a Lorenzo Brown a La Familia del baloncesto español. Agradecemos su deseo de integrarse con nosotros, que es, al mismo tiempo, la mejor demostración de la huella que nuestra forma de competir durante los últimos años ha dejado en el mundo". "Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones, pero su papel no quedará ahí, porque su incorporación responde a la línea estratégica de ampliación de la base de jugadores y talento que estamos llevando a cabo. Estamos convencidos de que la combinación de políticas a corto y largo plazo nos permitirá elevar el nivel de nuestros jugadores, y seguir llevando el nombre de España a lo más alto de las competiciones internacionales”, concluyó Garbajosa.

La ABP considera "éticamente reprobable" la nacionalización

La Asociación de baloncestistas profesionales (ABP) ha emitido un comunicado sobre la nacionalización "exprés" de Lorenzo Brown que considera "éticamente reprobable". "Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro. ¿Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional?", comienza la ABP.

La Asociación cree que con esta medida "se frustra la ilusión de cualquier jugador cuando la FEB y el CSD favorecen la concesión de pasaportes legales, pero éticamente reprobables". "Este tipo de acciones", sigue la ABP, "lejos de ayudar, dinamitan las expectativas de los jugadores, alejan al aficionado y eliminan el mérito deportivo que permite soñar con jugar en la selección nacional".

El comunicado continúa afirmando que "es desolador ver cómo cada temporada disminuye el número de jugadores nacionales en las plantillas profesionales de nuestras competiciones, incluso en categorías de formación". "El jugador español tiene talento y lo lleva demostrando muchos años, pero para desarrollarlo y explotarlo necesita oportunidades en sus clubes y desde luego en la Federación Española. Nos resistimos a que se condene de esta manera el futuro de muchos jugadores que aspiran a poder jugar en la selección", concluye la ABP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios