www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE SEGUIMIENTO

Sánchez minimiza la tensión con Podemos y asegura que no se romperá la coalición

Sánchez minimiza la tensión con Podemos y asegura que no se romperá la coalición
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 06 de julio de 2022, 09:28h
Tras un tenso Consejo de Ministros, Moncloa ha trasladado la idea de que el Gobierno de coalición logrará normalizar su relación tras el anuncio del aumento del gasto militar.

Tenso consejo de ministros tras el nuevo choque entre los dos socios del Gobierno de coalición, esta vez a cuenta del aumento del gasto en Defensa. Se convocará por segunda vez en un año la mesa de seguimiento del pacto de coalición, después de que se reuniera por última vez el año pasado por las diferencias sobre la reforma laboral.

Sin embargo, tras el choque, Moncloa ha tratado de rebajar la tensión entre los socios y ha trasladado a la opinión pública que la coalición on se romperá. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también ha restado importancia a las "visiones diferentes" que hay en el Gobierno de coalición con asuntos como el aumento del gasto en Defensa, ya que asegura que al final acaban solucionando "todo" por medio del diálogo.

Ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que ha pedido la convocatoria urgente de este foro, para el que por ahora no se ha concretado una fecha, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes un crédito extra de mil millones de euros para gasto militar.

A esto se suma que las dos partes del Gobierno llevan días tensos a raíz de que Pedro Sánchez se comprometiera durante la cumbre de la OTAN en Madrid a elevar el presupuesto en defensa hasta el 2 % del PIB en 2029 y permitir dos nuevos destructores estadounidenses en la base de Rota (Cádiz).

Fue el 25 de octubre la última vez que los socios se citaron en el Congreso en el marco de esta mesa para hablar sobre todo de la reforma laboral, que también hizo saltar las chispas entre ambos, sin llegar en ese momento a un acuerdo.

Esta comisión de seguimiento está formada por diez personas: dos representantes de Presidencia de Gobierno; dos de la Vicepresidencia Primera y otros dos de la Segunda; un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación; otro del área de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda; un representante por parte del grupo socialista y otro de Unidas Podemos.

No está previsto, en principio, que acudan a estas reuniones ni el presidente del Gobierno ni la líder del espacio morado, Yolanda Díaz.

Las funciones de esta mesa son, entre otras, el seguimiento continuo del acuerdo de coalición, coordinar con la Comisión de Seguimiento Parlamentario el posicionamiento legislativo para mantener "la unidad de acción", consensuar las acciones de comunicación del programa común de gobierno y solventar las discrepancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios