www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO ASISTIÓ NINGÚN CARGO DE PODEMOS

Yolanda Díaz crea Sumar, el tercer partido de la coalición de Sánchez

Yolanda Díaz crea Sumar, el tercer partido de la coalición de Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 08 de julio de 2022, 21:39h
La vicepresidenta del Gobierno presentó su plataforma con la pretensión de "ensanchar la democracia" en un proyecto "para la próxima década".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó este viernes de manera oficial su nuevo proyecto, Sumar, un partido cuya irrupción en el tablero político amenaza con complicar todavía más lo que queda de legislatura de Gobierno de coalición. Tres partidos competirán por el espacio electoral de la izquierda en un escenario que todavía está por definir y que amenaza con fagocitar a Podemos, ahora comandado por Ione Belarra e Irene Montero.

No parece que las cosas se hayan arreglado entre la cúpula de Podemos y Sumar. Al acto, como estava previsto, no asistió ningún alto cargo de Podemos. Tanto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como su mano derecha y ministra de Igualdad, Irene Montero, no dejaron lugar a dudas: "Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos".

Sí se acercaron algunos expolíticos, como Gaspar Llamazares y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y alguno en activo, como el secretario general del Partido Comunista y secretario de Estado, Enrique Santiago, que hizo caso omiso a las sugerencias de la ministra de Trabajo de que no quería líderes políticos.

Del requerido perfil bajo acudieron representantes de Más País -la coordinadora en Andalucía, Esperanza Gómez-, de los comunes -el eurodiputado Ernest Urtasun y al portavoz en el Parlament, David Fiz-, de Podemos -María Teresa Pérez, Pau Vivas y Alejandro Zapico- y de Compromís.

El reto de "ensanchar la democracia"

En su discurso, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, se ha conjurado contra la desafección generada por los partidos políticos abogando por "ensanchar la democracia". Díaz recorrerá España en los próximos seis meses presentando el proyecto de Sumar con la intención de liderar una candidatura electoral, algo que hará solo si -como insistió- logra el apoyo necesario.

“Hace 43 años que recuperamos la democracia y fue muy importante. El reto actual es ensanchar la democracia, porque queremos una democracia mejor, que llegue a los hogares, a las escuelas, a los centros de día, a los centros de mayores y que también sea una democracia económica en un momento clave de nuestro país. La democracia tiene que llegar a los impuestos”, declaró Díaz ante unas cinco mil personas que acudieron al Matadero de Madrid.

Díaz aseguró que Sumar se trata de un proyecto colectivo que "no va de partidos, no va de siglas, va de inteligencias colectivas, de pensar un país mejor". Ante unas generales a un año vista, Díaz consideró que llegan a tiempo: "Tenemos más de un año para pensar en el país que queremos. Va de presentar un proyecto de país para la próxima década".

Una bicefalia como herenca de Iglesias

Cuando Pablo Iglesias abandonó la política activa, después de una humillante derrota en las elecciones a la Comunidad de Madrid en las que arrasó Isabel Díaz Ayuso, dejó en Podemos una especie de complicada bicefalia todavía por resolver.

La herencia de Iglesias fue así: Yolanda Díaz se quedaba con la vicepresidencia segunda e Ione Belarra con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. La ungida para suceder al líder izquierdista que surgió de los debates televisivos, sin duda, era Yolanda Díaz.

Sin embargo, la propia Díaz titubeó en su planteamiento político. Por un lado, ella no pertenecía a Podemos, sino que venía de Izquierda Unida. Por otro, era poco amiga de mostrar sus cartas y no se decidía a dar un paso adelante, lo que fortaleció a Belarra y Montero, que sí controlaban el aparato del partido morado.

Para colmo, Pablo Iglesias, en su nueva faceta como tertuliano, tampoco guardaba silencio. Si bien se ponía a las órdenes del proyecto político de Yolanda Díaz, también lanzaba críticas mordaces. De la indefinición de la vicepresidenta en las elecciones andaluzas dijo que “es la peor manera de empezar algo que es necesario en este país, como es un frente amplio que acumule ilusión”, en referencia a lo que ahora se traduce en Sumar.

Podemos tuvo que jugar un papel subalterno en la plataforma Por Andalucía, que lidera Inmaculada Nieto, la candidata de Yolanda Díaz. Tras los comicios del 19J, en los que logró apenas cinco escaños, tuvo que reconocer que el resultado "no ha sido bueno".

“Yolanda ha sido clarísima y cristalina y toca obedecer y trabajar para obtener el mejor resultado posible”, aseguraba Pablo Iglesias, durante la campaña electoral andaluza, sobre el papel de la Ministra de Trabajo como líder de la izquierda. También desvelaba, sin embargo, que “la gente de Podemos tiene una sensación de injusticia y humillación que no se merece”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
6 comentarios