www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El CGPJ pide al Congreso que le consulte antes de la reforma del TC

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (c) junto con otros miembros de la judicatura durante la celebración este lunes del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo en Madrid.
Ampliar
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (c) junto con otros miembros de la judicatura durante la celebración este lunes del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo en Madrid. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 11 de julio de 2022, 20:19h
Se reúne de urgencia, ya que está previsto que el Congreso vote la maniobra del Ejecutivo este jueves.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido este lunes al Congreso que le solicite un informe sobre la propuesta de los socialistas para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, ya que ahora tiene limitadas sus competencias para ello al estar en funciones.

Así lo ha acordado el Pleno del CGPJ con los votos a favor del bloque conservador y el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, mientras que la mayoría de los progresistas ha votado en contra y otros dos vocales en blanco.

Una reunión solicitada por los conservadores y que ha servido también, esta vez con casi todos los votos a favor, para trasladar a las Cortes la "honda preocupación" del Tribunal Supremo por la falta de renovación del CGPJ y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales.

El Congreso aborda esta semana la propuesta socialista para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del Constitucional y desbloquear así la renovación de este órgano, entre fuertes presiones del PP para que la retire y de un sector del Consejo que amenaza con llevar la reforma a la Comisión Europea.

Precisamente, este lunes el CGPJ se reúne para debatir si debe elevar este asunto a las instituciones europeas, que ya han expresado su inquietud en varias ocasiones por la influencia del poder ejecutivo sobre el judicial en España.

Ferraz ha acelerado para llevar la iniciativa cuanto antes a la Cámara Baja, que debatirá su toma en consideración en el pleno extraordinario del próximo miércoles 13 de julio, inmediatamente después del debate sobre el estado de la nación.

Se trata de un primer paso que si sale adelante puede ser casi definitivo habida cuenta de que la norma se tramita por el procedimiento de urgencia y en lectura única para que esta reforma del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea aprobada lo más rápido, a ser posible al día siguiente.

Hasta la fecha, los socialistas ya cuentan, a priori, con el respaldo de ERC, Mas País y sobre todo de Unidas Podemos, que ha variado su posición en los últimos días después de que dijera que era una "decisión unilateral" de los socialistas.

"Pensamos que hay que intentar renovar el CGPJ, el PP lo está bloqueando a propósito. Habría que estudiar la reforma legislativa pero también es buena idea dar pasos para renovar todos los órganos constitucionales y ahora mismo hay bloqueo en el Tribunal Constitucional y es buena idea renovar magistrados cuyo mandato haya caducado", dijo el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

No obstante, de aquí al miércoles el escenario puede variar y no se debe descartar ningún giro en los acontecimientos, más aun si se tiene en cuenta la posición de dos actores clave: el PP y el CGPJ.

El PP ha puesto dos condiciones al Gobierno para seguir negociando la renovación del Consejo: que el PSOE dé marcha atrás a la reforma que sí permitirá renovar el Tribunal Constitucional o bien que permita también al Consejo hacer en funciones los nombramientos del Supremo, lo que en la práctica supone derogar la reforma que recortó las competencias del órgano de Gobierno de los jueces.

Para añadirle más presión aún, el PP sigue adelante con su plan de presentar esta semana una propuesta al Gobierno en la que propondrá reformas y la regeneración del poder judicial como condición para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Esta sesión extraordinaria del Pleno trata, entre otro asuntos, la propuesta de ocho vocales, del bloque conservador, de dirigirse a la Comisión Europea para informar de esta nueva iniciativa legislativa así como de la posibilidad de solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ, que no puede al estar en funciones. El PSOE echó un pulso al Constitucional lanzando la idea de que podía nombrar a sus magistrados y que tomaran posesión, pero desde el tribunal de garantías no hay debate posible, se renueva por tercios.

La amenaza de una crisis institucional entre Gobierno y TC llevó al Ejecutivo a maniobrar con una proposición de ley para sortear el bloqueo del Consejo para así nombrar a dos magistrados de TC y garantizarse la ansiada mayoría progresista en el tribunal de garantías. Todo en una etapa clave del Constitucional, que deberá fiscalizar en los próximos meses la agenda social de Sánchez.

Y mientras esto sucede, Vox ha aprovechado para lanzar su propuesta de renovación del CGPJ, una proposición de ley que plantea la elección directa de 12 vocales por los jueces, como pretenden las asociaciones judiciales, a quienes, no obstante, el texto pretende que se termine con su posición privilegiada en el proceso.

Pero lo más novedoso que propone Vox es que se prohíba postularse como candidatos a quienes sean parlamentarios o hayan formado parte de las listas electorales u ocupado cargos políticos en la administración cuatro años antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios