www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

Igualdad pide revisar los acuerdos con Marruecos tras los sucesos de Melilla

Igualdad pide revisar los acuerdos con Marruecos tras los sucesos de Melilla
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 11 de julio de 2022, 19:39h

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre) ha pedido la revisión de los acuerdos con Maruecos en materia de inmigración tras los sucesos del día 24 de junio en la frontera de Melilla, con el desacuerdo de Interior, Justicia y Educación, que junto con Igualdad forma parte de este órgano.

Dependiente del Ministerio de Igualdad, el Cedre ha emitido una recomendación este lunes tras los sucesos en los que murieron al menos 23 inmigrantes y decenas resultaron heridos.

El Cedre manifiesta su "más enérgica condena, indignación y dolor" por unos hechos que "deben ser inaceptables en sociedades democráticas como la española y las del conjunto de Estados que conforman la Unión Europea".

Y recalca: "el uso de la fuerza debe estar siempre guiado por el principio de proporcionalidad y respeto a los derechos humanos, evitando su uso excesivo". "Si un país determinado no es capaz de cumplir con esos principios básicos, no puede ser parte integrante de un acuerdo de control migratorio con España".

Por ello, hace cinco recomendaciones, entre ellas que se revise "la gestión de los acuerdos migratorios con Marruecos, para asegurar el cumplimiento de las cláusulas específicas de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas".

Una revisión que, según el Cedre, debe incluir "el compromiso de evitar el uso excesivo de la fuerza, en línea con el contenido de los Tratados Internacionales ratificados por España y la normativa de derechos humanos de la Unión Europea".

Aunque valora la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía española y del Defensor del Pueblo, recomienda asimismo que se realice "una pronta y rigurosa investigación independiente de los hechos" que permita esclarecer los hechos, identificar a las personas fallecidas y heridas, así como, en su caso, enjuiciar a sus autores, exigir responsabilidades y reparar el daño causado a las víctimas y sus familiares.

Esa investigación deberá llevarse a cabo, según el Cedre, por las autoridades marroquíes, en colaboración con las españolas y con las de la UE.

Se dirige también a los representantes políticos para que en sus declaraciones públicas "eviten el respaldo a actuaciones de esta naturaleza para no inducir confusión en la población, evitar que hechos similares se repitan y no agraviar a los familiares y personas allegadas a las víctimas".

"Una firme condena pública de los hechos por parte de representantes públicos, autoridades y partidos políticos españoles, marroquíes y de la Unión Europea, a los efectos de proyectar un siempre necesario y contundente mensaje de condena contra todo acto violento", es otra de las recomendaciones.

Por último, pide una "apuesta" firme por la migración legal, ordenada y segura, de acuerdo con el pacto mundial sobre migración consensuado en diciembre de 2018 en la Conferencia de Marrakech.

Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación y Formación Profesional han formulado votos particulares a estas recomendaciones, "mostrando su desacuerdo con las consideraciones recogidas en la Recomendación con relación a los trágicos sucesos de Nador", concluye el escrito del Cedre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios