www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

escrito por el hijo de un fusilado

Santiago Carrillo presenta en Madrid “Morir en Paracuellos”

miércoles 01 de octubre de 2008, 21:52h
Santiago Carrillo, que fue consejero del Orden Público durante la Junta de Defensa de Madrid, presentará en noviembre un libro dedicado a la trágica matanza de Paracuellos en la que murieron fusiladas miles de personas. “Morir en Paracuellos” es el título de la última novela de Julián Delgado, un militar expulsado en 1975 del Ejército de Tierra, según informa Milicia y Democracia, por participar en las actividades clandestinas de la Unión Militar Democrática (UMD) e hijo de un capitán del Ejército del Aire fusilado en Paracuellos.

La polémica está servida. Un hijo de un fusilado y el denominado por muchos “asesino de Paracuellos”, sentados en la misma mesa para hablar de aquella matanza histórica. Al parecer, el autor y el ex secretario general del Partido Comunista de España comenzaron una estrecha relación en febrero de 1977, cuando el ex militar envió una carta a Carrillo en pos de la reconciliación nacional. En la misiva, el capitán Delgado escribió: “Tengo razones suficientes para, en su nombre y en el mío, perdonar y olvidar la parte de responsabilidad que en ellas puedas haber tenido, convencido de que ésta es la mejor manera de honrar su memoria e intentar construir una España como él, sin duda, al pie de la fosa de Paracuellos, la soñó: sin odios, sin rencores, respetándonos unos a otros en la seguridad de que es posible amar a nuestra patria desde distintos puntos de vista”.

Carrillo le respondió con una larga carta en la que le agradecía sus palabras y le ofrecía su versión de los hechos: “Al tomar posesión del cargo, nadie me informó de la situación en mi sector. El Gobierno se había ido sin dar ninguna explicación. Todo tuvo que improvisarse”.

Ahora, 30 años después de esta correspondencia y 72 de los fusilamientos de Paracuellos, el quinto libro de Julián Delgado trae la Historia a la actualidad. La presentación del libro será polémica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.