www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE DIÁLOGO

Sánchez cede ante ERC y pacta acorralar el castellano en Cataluña y "desjudicializar" el 1-O

Sánchez cede ante ERC y pacta acorralar el castellano en Cataluña y 'desjudicializar' el 1-O
Ampliar
(Foto: EFE/ J.J. Guillen)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 27 de julio de 2022, 13:40h
Bolaños avanza que todavía no hay mayoría parlamentaria para derogar el delito de sedición, como pedían los independentistas.

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalidad de Cataluña han sellado este miércoles dos acuerdos para "desjudicializar la política", en referencia al 1-O y la declaración de independencia en Cataluña, y para "impulsar y proteger la lengua catalana" frente al derecho de estudiar en castellano de los alumnos catalanes.

Lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa la mesa de diálogo sobre Cataluña con delegaciones de ambos gobiernos.

Entre las premisas que centran el pacto con la Generalidad sobre la lengua catalana, el ministro de la presidencia ha reconocido y valorado la ley sobre la protección de la lengua catalana aprobada por el Parlament para tratar de sortear la sentencia del TSJC, que señala que los alumnos catalanes tienen derecho a recibir un 25% de las clases en castellano..

"Fortaleceremos la lengua catalana centrada en derechos y libertades del alumnado y el pleno dominio oral y escrito de todos los estudiantes", ha recalcado. Bolaños ha resaltado la ley catalana como "un buen ejemplo de acuerdos trasversales muy amplios. Una ley que está perfectamente adecuada a la Constitución y al Estatuto de Cataluña".

Asimismo el Gobierno se ha comprometido a proyectar la diversidad lingüística en el ámbito internacional y solicitar el catalán como lengua de uso en el Parlamento Europeo, al igual que en el Senado español.

Sobre la posibilidad de reformar el delito de sedición que solicita la Generalitat catalana Bolaños ha insistido en que no existe en estos momentos la mayoría parlamentaria "transversal y amplia" que el Gobierno cree necesaria para ello y ha segurado que este asunto no se ha tratado en la reunión de hoy.

"A lo que nos hemos comprometido es a seguir hablando con discreción", ha asegurado Bolaños, que ha explicado que tampoco se ha abordado en este encuentro la creación de mayorías parlamentarias para aprobar otras leyes, como los presupuestos generales del Estado.

El ministro ha destacado el ambiente sincero y constructivo de esta tercera reunión que en su opinión supone un paso más respecto a las dos primeras ya que "empezamos a recoger frutos concretos" y ha aseverado que en cuatro años de diálogo con el gobierno socialista "se ha hecho más que en tres legislaturas de enfrentamiento e inmovilismo".

Ha hecho un llamamiento también al diálogo entre partidos catalanes, en referencia a ERC y jxCAT, ya que es imprescindible porque "gana Cataluña y la mayoría social", toda vez que Junts no ha querido participar en esta reunión.

Bolaños ha avanzado que aún queda mucho diálogo por delante y que "hoy no es un punto y final".

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalidad de Cataluña han celebrado este miércoles en la Moncloa la tercera reunión de la mesa de diálogo, que ha concluido minutos antes de las 12, tras una hora y 45 minutos de encuentro, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

Con esta reunión se ha reactivado un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020, en Madrid, y se reunió por última vez el pasado septiembre en el Palau de la Generalidad.

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021, la delegación catalana que envía el president, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC.

JxCat ha dado por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la "confrontación democrática" con el Estado, forzar una "negociación real".

La mesa es fruto del pacto de investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE, que buscaban encauzar el conflicto político catalán a través de la vía del diálogo.

La reunión inaugural tuvo lugar el 26 de febrero de 2020 en Madrid y estuvo encabezada por Pedro Sánchez y por quien en aquel momento era aún el presidente de la Generalitat, Quim Torra, un encuentro que sirvió para hablar de metodología de trabajo y planificar sesiones más regulares, pero esa dinámica se vio truncada tres semanas después por el estallido de la pandemia del coronavirus.

Tras más de un año sin actividad, y ya con Aragonès al frente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, la mesa de diálogo volvió a reunirse el 15 de septiembre del pasado año, esta vez en Barcelona, donde coincidieron cuatro ministros y dos consellers de ERC, sin presencia de JxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
3 comentarios