www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERCER DÍA DE OFENSIVA

Israel mata a otro líder mportante de la Yihad Islámica Palestina

Sistema de defensa israelí intercepta cohetes lanzados por la Yihad Islámica Palestina.
Ampliar
Sistema de defensa israelí intercepta cohetes lanzados por la Yihad Islámica Palestina. (Foto: Efe)
Efe
domingo 07 de agosto de 2022, 09:11h

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la actual escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica ascendió este domingo a 29, tras una nueva noche de intercambios de fuego.

Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 253 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo.

Uno de estos ataques, informó un portavoz militar israelí, tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) para penetrar el territorio de Israel con el fin de llevar a cabo ataques.

Otro de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la YIP en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte.

Por otra parte, las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes.

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

Medios locales israelíes indicaron este sábado que el Ejército está preparado para una operación extensa, que podría prolongarse por una semana y citaron a fuentes militares reconociendo que por el momento no hay negociaciones para acabar con la violencia.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la YIP en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios