www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSISTE EN CONVOCAR UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Ayuso recurrirá ante el TC el decreto de Sánchez por invasión de competencias

Ayuso recurrirá ante el TC el decreto de Sánchez por invasión de competencias
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 08 de agosto de 2022, 16:10h
La Comunidad de Madrid critica la "cerrazón" del Gobierno y considera que pone en cuestión su autoridad en Comercio.

La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

“Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados”, explica Martín en un audio remitido a la prensa tras la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley.

Responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Murcia y Madrid, gobernadas por el PP, han pedido la retirada parcial del decreto de ahorro energético para poder "dialogar", aunque Madrid directamente ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad al entender que se ponen en cuestión competencias propias.

Según el PP, el decreto se ha redactado sin contar con nadie, sin evaluar el impacto económico y no es lo acordado en la UE, por lo que insisten en una convocatoria urgente de una conferencia de presidentes para abordar el asunto.

Para los populares, el problema real es el precio de la luz, por lo que las medidas deben centrarse en poder bajarlo. Según esgrimen, a partir de este miércoles, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España, creando una sensación de inseguridad que repercutirá en el turismo. En este sentido ponen como ejemplo París, donde se apagan a la una de la mañana y no es obligatorio.

Consideran que el decreto va, sobre todo, contra el comercio, sin contar con ellos, saltándose las competencias exclusivas que tienen las comunidades autónomas y siin medir el impacto económico que va a tener en un sector del que viven millones de personas en España.

Competencias de Comercio ligadas a las autonomías

Las ministras de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido por vía telemática con responsables autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el real decreto, Martín señala en su audio que la Comunidad de Madrid ha solicitado “una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto”, porque, “a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado”.

“Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio”, subraya la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según la responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, las propuestas de Madrid “son claras”: “Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la factura más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”.

Y además, el Gobierno regional ha presentado “iniciativas para seguir avanzando en la transición energética, para tener un mapa más diversificado y para poder ofrecer respuestas concretas a los ciudadanos y a los sectores principales de nuestra economía”, añade Martín, citando a pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos.

Los otros dos consejeros madrileños presentes en la Conferencia sectorial han sido los responsables de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que han coincidido en censurar que Madrid se convertirá “en la única gran capital europea donde los comercios tienen que apagar sus luces a las diez de la noche”, y en que no se tienen en cuenta en el real decreto las “particularidades” de cada territorio ni se ha cuantificado el ahorro que supone cada una de estas medidas.

Para Lasquetty, el real decreto “establece un apagón obligatorio de todos los comercios", y por ello los consejeros madrileños han sido “muy críticos” en la reunión y han dicho a las ministras que “no se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias, la inseguridad” o la “sensación de inseguridad” que va a traer la norma.

Tratándose de un país “tan turístico como España” es algo “muy grave”, subraya el consejero, para quien “no se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias” puede tener en términos de “contracción económica, de reducción del tamaño de nuestra economía y por tanto de pérdidas de empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
4 comentarios