www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN FOTOCASA

El 46 % de los españoles ve cerca una burbuja inmobiliaria

El 46 % de los españoles ve cerca una burbuja inmobiliaria
Ampliar
(Foto: EFE/Salas)
Efe
miércoles 10 de agosto de 2022, 11:52h

El 46 % de los españoles cree que se avecina una nueva burbuja inmobiliaria, una percepción que ha aumentado en el último año, según el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022', del portal Fotocasa.

A tenor del trabajo, publicado este miércoles, con el estallido de la pandemia esta sensación se moderó hasta alcanzar una valoración media de 5,7 puntos en febrero de 2021, pero a partir de entonces, ha cobrado fuerza y ya recibe una importancia media de 6,3 puntos.

"Entra dentro de la normalidad que los ciudadanos perciban riesgo frente a una burbuja. El mercado se está calentando debido a que hay una gran demanda por comprar y poco 'stock' disponible", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Sin embargo, aclara, las cifras están "muy alejadas de los excesos del 2007", ya que se sitúan un "34 % por debajo de los precios máximos alcanzados durante el periodos del 'boom'".

La percepción de que se aproxima una nueva burbuja inmobiliaria es más fuerte en Madrid y Cataluña, donde crece hasta los 6,3 y 6,2 puntos de valoración, respectivamente.

Del mismo modo, la reticencia con respecto a la nueva normativa de control de precios es mayor en Madrid, donde se le otorga una importancia media de 4,8 puntos, frente a la media general que se sitúa en los cinco puntos sobre diez.

Comprar antes que alquilar

También crece la opinión de que "vivir de alquiler es tirar el dinero", muestra el informe, debido a que hace seis meses esta actuación se valoraba con 5,8 puntos en comparación con los seis puntos actuales.

Así, la percepción de la vivienda como valor refugio crece entre los españoles, ya que un 63 % piensa que comprar es una buena inversión

Por otro lado, bajan las personas que piensan que la tendencia del mercado es a alquilar más y comprar menos, ya que en febrero representaban el 45 % frente al 38 % actual.

Además, tres de cada cuatro personas mayores de 18 años (un 74 %) se muestran a favor de la idea de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles.

Por su parte, la cifra de particulares que considera que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es del 51 %, frente al 46 % de hace un semestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios