www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDOS

El PP pide "sensatez" al PNV para no apoyar las políticas de Pedro Sánchez

El PP pide 'sensatez' al PNV para no apoyar las políticas de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 11 de agosto de 2022, 14:32h

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha reclamado al PNV "sensatez" para dejar de apoyar las políticas "erróneas" del Gobierno del PSOE, de las que ha responsabilizado también a los jeltzales.

Tellado ha emplazado al PNV, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, a "reflexionar sobre cuál es su papel en la política española, porque, si no lo hace, es tan responsable como el PSOE de las políticas que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez".

El dirigente del PP visita estos días Gipuzkoa, donde está manteniendo reuniones con grupos de afiliados, como la que celebró este miércoles en Hondarribia, y ha comparecido en un acto público junto con el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y la líder del partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea, entre otros.

Tellado ha recordado que el PNV habitualmente apela al voto útil en el País Vasco para "frenar a Bildu" al tiempo que le ha acusado de otorgar a la coalición abertzale "el peso que tiene en España" al participar conjuntamente en la votación de la moción de censura contra el PP y la investidura del presidente Pedro Sánchez.

"Es tan responsable el Gobierno que adopta medidas erróneas como los partidos que apoyan a gobiernos que adoptan medidas erróneas", ha dicho respecto a un PNV al que ha invitado a la "reflexión".

Ha acusado al Ejecutivo de gobernar mediante la imposición, sobre la base de más de 120 decretos ley, y de no atender a medidas propuestas por el PP que sí están adoptando otros gobiernos de Europa, incluso de su mismo color, como el alemán.

Tellado ha recordado que el PP solicitó la deflactación de las tarifas del IRPF para combatir la inflación, una medida que ha anunciado Alemania, y que también han aprobado las haciendas vascas.

"Le pedimos una rebaja fiscal para las familias de rentas bajas y medias, para las rentas por debajo de los 40.000 euros anuales", ha afirmado el dirigente popular, quien ha apuntado que el Estado ha recaudado en torno a 16.000 millones de euros más "por la inflación" en lo que va de año, una cantidad que debería "revertir en los bolsillos de las familias".

También ha pedido al Gobierno que rectifique sobre el decreto de ahorro energético porque se ha aprobado "sin el diálogo necesario", con los "sectores en contra" y sin tener en cuenta a las comunidades autónomas.

El PP, ha dicho, aguardará a ver cómo responde el Gobierno a su solicitud de que rectifique el decreto antes de adoptar ninguna decisión sobre posibles recursos, aunque Tello ha asegurado que su partido "apoya" la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de recurrir las medias al Tribunal Constitucional.

"Ayuso, en aras a la defensa de los intereses de los madrileños, tiene que hacer lo que considere oportuno. Ella ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional y nosotros estamos a favor", ha dicho.

Otras autonomías gobernadas por el PP están estudiando si este decreto invade sus competencias y no descartan acudir también al Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios