www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

El Barcelona de las cuatro palancas se estrella contra el Rayo para empezar | 0-0

El Barcelona de las cuatro palancas se estrella contra el Rayo para empezar | 0-0
Ampliar
domingo 14 de agosto de 2022, 01:19h
El equipo de Xavi dominó pero sufrió falta de puntería. Un total de 21 tiros realizaron. Debutaron Lewandowski, Raphinha, Dembèlè, Christiensen y Kessie. Por M. Jones

Un total de 81.104 espectadores se congregaron este sábado en el Camp Nou para asistir al inicio de la anhelada resurrección del Barcelona. Joan Laporta se ha gastado 153 millones de euros en fichajes y ha disparado la masa salarial por encima de los 600 millones de euros -y ha vendido activos del club por valor de en torno a 800 millones de euros- para devolver la ilusión al aficionado azulgrana. Y lo ha logrado. Pero su órdago económico, sostenido por el acólito de Javier Tebas llamado Jaume Roures, se basa en ganar. Si no gana, la agresiva estrategia económica se asomaría al abismo. Y no ha empezado bien el cumplimiento de ese objetivo.

En esta noche recibían los catalanes al Rayo Vallecano de Andoni Iraola, un equipo que se sabe defender y que quiso sorprender con valentía al gigante en el inicio del encuentro. Xavi Hernández no esperó y alineó de salida a Robert Lewandowski, Raphina, Ousmane Dembèlè y a Andreas Christensen. Es decir, a cuatro de los siete fichajes ejecutados en el volcánico mercado estival culè. Y la primera prueba al bloque local consistió en superar la presión madrileña, cosa que lograron con el paso de los minutos.

Asentado en la posesión (llegaron al control del 68% en este parámetro) creció poco a poco la idea barcelonesa. Eso sí, les costó mucho construir con fluidez para acumular oportunidades claras de remate. No disfrutaron de una fecha lúcida en el último tercio de cancha, bien en el disparo o en el pase definitivo. Sí atinó en el minuto 9 Lewandowski, que embocó a la red un centro de Dembèlè, aunque estaba en nítido fuera de juego y el tanto no subió al marcador.

Buena actitud y ganas de desequilibrar exhibieron todos los miembros de la ofensiva azulgrana. El delantero polaco, Dembèlè, Pedri y Raphinha también intentarían batir al meta Dimitrievski antes del descanso, pero sin éxito. La ausencia de puntería -y la granítica red de ayudas defensivas visitante- amenazaba con congelar las expectativas generadas del Barça, así que los locales aceleraron en la reanudación. Ter Stegen les había salvado en un mano a mano ante Álvaro García, con lo que Xavi acudió al banquillo, dando entrada a Sergi Roberto, De Jong y Ansu Fati por Christensen, Gavi y Raphinha.

El Rayo rozaría el poste en la vaselina trazada por Camello -que amortizó una pérdida de la zaga rival- para comenzar el segundo acto. No lo iba a poner fácil, bien coordinado en el repliegue y filoso a la contra. Con todo, el Barça aumentó el control del cuero y mejoró en la producción de peligro -a pesar de los problemas desnudados en los laterales-, bien alimentado por la argucia del centro lateral hacia Lewandowski.

Entonces emergió Dimitrievski para negar la diana a los remates de Busquets -que acabaría expulsado- y de Ansu Fati. Y Pierre-Aymerick Aubameyang y Franck Kessiè comparecieron a última hora para rozar el gol -le anularon un tanto al centrocampista africano-, antes de que Lewandowski se volviera a estrellar en su desacierto. Con la grada saboreando el desconcierto de semejante resultado imprevisto, Ter Stegen tapó en el descuento un chut de Salvi para rescatar un punto -Falcao anotaría en fuera de juego-. El telón del renovado proyecto se bajó, finalmente, con sensación desconcertante y susto.

Ficha técnica

0 - Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Christensen (Sergi Roberto, min.60), Eric Garcia, Jordi Alba (Aubameyang, min.82); Sergio Busquets, Pedri (Kessie, min.72), Gavi (De Jong, min.60); Dembélé, Raphinha (Ansu Fati, min.60) y Lewandowski.

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran Garcia; Pathé Ciss, Unai López (Óscar Valentín, min.62); Isi (Salvi Sánchez, min.79), Trejo (Pozo, min.84), Álvaro García; y Camello (Falcao, min.62).

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Dembélé (min.14), Trejo (min.45), Catena (min.50+), (Lejeune, min.54), Falcao (min.69), Pathé Ciss (min.86) y Dimitrevski (min.89) y expulsó por doble amonestación a Sergio Busquets (min.74 y 93).

Incidencias: partido de la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Spotify Camp Nou ante 81.104 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios