www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

Vinicius traslada la costumbre de remontar del Real Madrid a Almería | 1-2

Vinicius traslada la costumbre de remontar del Real Madrid a Almería | 1-2
Ampliar
domingo 14 de agosto de 2022, 23:57h
El brasileño brilló como líder de una ofensiva merengue que tradujeron en puntos Lucas Vázquez y Alaba -con un golazo de falta-. Los andaluces sorprendieron por medio de Ramazani y se encerraron, sostenidos en un gran Fernando. Por M. Jones

Volvió la Unión Deportiva Almería a Primera tras siete largos años de ausencia. Lo hizo este domingo, en la primera jornada de LaLiga, con nuevo nombre para su estadio (Power Horse Stadium) y nueva directiva (liderada por Turki Al-Sheikh, ministro de la Corte Real del Reino de Arabia Saudí); con un único jugador con experiencia en la máxima categoría española entre sus titulares y la intensidad del que ha esperado demasiado tiempo este momento y se descubre debutando ante el Real Madrid. En este brete, en el que todavía no han ajustado sus cuentas (han fichado por valor de casi 20 millones de euros y algunos fichajes no han sido inscritos en competición), el equipo dirigido por Joan Rubí pivota en torno a un puñado de jugadores fundamentales: Fernando -el vigente Zamora de Segunda-, los creativos centrocampistas Samu Costa e Íñigo Eguaras y un modelo de repliegue y velocidad a la contra.

Ese plan andaluz gozó, en todo caso, de una variante que les entregó el éxtasis precoz. Salieron al césped presionando a cancha completa al campeón de Europa e hicieron caja ante la falta de coordinación de los merengues recién llegados. Aurelién Tchouaméni se estrenó como relevo de Casemiro y Antonio Rüdiger fue central en lugar de Militao -acompañado por un sólido Nacho, no por el suplente David Alaba-. Los dos tardaron en sintonizarse con sus respectivos roles. El juvenil francés, inseguro, perdió el cuero en la salida de pelota y Sadiq Umar -el atacante por el que el palco todavía espera sacar un buen botín con su venta- descerrajó un latigazo que rozó el larguero visitante; y en el sexto minuto, un balón en profundidad del hoy clarividente Eguaras bastó para que Largie Ramazani se escapara a la espalda del defensor germano y batiera a Thibaut Courtois, con un remate infranqueable.

Y quisieron aguantar con la sorpresiva maniobra táctica, pero cuando se cumplía el minuto 10 habían recibido ya cuatro disparos claros en su contra. Fede Valverde capitaneó esa respuesta inmediata capitalina con dos remates, uno de ellos despejado de manera fabulosa por los reflejos del meta Fernando y le siguió la pista energética del desequilibrio un Vinicius crecido. El brasileño lideró desde el perfil zurdo y regaló a Benzema un remate claro ante la salida del arquero, aunque el galo mandó arriba el intento. 'Vini' se sabe fundamental y lo intentó con una frondosidad llamativa. Tiene ganas de seguir brillando y supuso una amenaza continuada para una zaga almeriense que recondujo su estrategia hacia el catenaccio, con la vista puesta en el descanso -no alcanzaban a aplicar la presión con efectividad y recularon-.

A esa orilla les condujo vivos una descomunal actuación de Fernando. El portero, que debe pelear la titularidad con el fichaje Pacheco, brilló a pesar del golpe sobre la mesa detonado por Toni Kroos. El arquitecto de Greifswald aceleró las posesiones de su delegación con cambios de orientación precisos y comandó la oleada peligrosa a balón parado que los visitantes desencadenaron. Por esa vía Benzema conectó una volea que se colaba hasta que se cruzó a cabeza providencial de Babic, embocó un cabezazo ajustado que despejó el meta y Rüdiger remató picado con la testa, para otro vuelo del protagónico Fernando. Y el arquero todavía se adelantó al camino a vestuarios para tapar otro chut del candidato a Balón de Oro y para desviar el toque de Vinicius en otro cara a cara a campo abierto.

El guión había reflejado ya un 'todos contra Fernando y los zagueros Kaiky y Ely'. Y en la reanudación se agudizaría esa percepción. Ancelotti sentó en el intermedio a Camavinga y metió a Luka Modric, y en el minuto 58 hizo lo propio con Tchouaméni -verde- y dio entrada a Eden Hazard. Es decir, pasó a jugársela sin anclas en el centro del campo. En consecuencia, se verticalizó el duelo y aunque los andaluces probaron suerte a la contra -con lanzamientos Sadiq, Samu Costa y Ramazani-, el Madrid activó un asedio absoluto que registró 27 remates (13 a puerta) antes del minuto 70. Eso sí, siempre con Vinicius como desatascador. El regateador carioca volvió a la carga con un centro-chut que casi se cuela, una pared sin hueco con Benzema que concluyó en volea dura de Fede Valverde y un pase de seda al espacio, al primer toque, que ofreció al goleador francés un zurdazo cruzado que paró el espectacular Fernando -que además repelió dos cañonazos de Kroos y de Modric-.

Acostumbrado a remontar, el sistema merengue no aflojó en su convicción y en el 61 el irrefrenable 'Vini' irrumpió como un rayo en el área para chutar, el meta despejó como pudo, Benzema peleó el rebote y apareció Lucas Vázquez para empatar. El lateral gallego, al que habían anulado una diana en el minuto 43, se había desatado astuto como extremo improvisado. Con las tablas ya instaladas, 'Carletto' engrasó aún más la revuelta atacante al apostar por Alaba como lateral -por un Mendy que sigue sin entenderse con el esférico- y el austríaco estableció el 1-2 con un lanzamiento de falta excepcional. Desde 20 metros, en el primer balón que tocaba, pintó una parábola que acabó por tocar el palo y derrumbar al muro llamado Fernando -minuto 75-. Y comparecieron Ceballos y Casemiro, en la voluntad del técnico italiano por fernar el frenesí. Un bajada de decibelios en la que participaría, como no, Cuortois -con dos paradas decisivas-. Ya sabe el Almería lo que es medirse a este 'remontador' de época.

Ficha técnica

1- Almería: Fernando; Chumi, Kaiky (Puigmal, min. 81), Ely, Babic, Akieme; Samú Costa, Robertone (Curro, min. 57), Eguaras (Portillo, min. 81); Ramazani (Lazo, min. 71) y Sadiq (Dyego Sousa, min. 71)
2- Real Madrid: Courtois; Mendy (Alaba, min. 74), Nacho, Rüdiger, Lucas Vázquez; Tchouaméni (Hazard, min. 58), Kroos (Casemiro, min. 83), Camavinga (Modric, min. 45), Fede Valverde; Vinicius (Ceballos, min. 83) y Benzema.
Goles: 1-0, min. 6: Ramazani; 1-1, min. 61: Lucas Vázquez; 1-2, min. 75: Alaba.
Árbitro: Juan Martínez Munuera. Amonestó a Camavinga, Sadiq, Curro y a Puigmal.
Incidencias: partido disputado en el Power Horse Stadium de Almería, correspondiente a la primera jornada de LaLiga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios