www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APUÑALADO

El Gobierno iraní culpa a Rushdie del ataque: "Insultó al sagrado Islam"

Retrato del ayatolá Ruholá Jomeiní en el santuario Saleh en Teherán
Ampliar
Retrato del ayatolá Ruholá Jomeiní en el santuario Saleh en Teherán (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 15 de agosto de 2022, 09:32h

El Gobierno de Irán ha culpado a Salman Rushdie del ataque que sufrió el viernes por insultar a 1.500 millones de musulmanes y rechazó lazos con el atacante. "No consideramos a nadie más que a él (Rushdie) y a sus seguidores dignos de culpa e incluso de condena", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Se trata de la primera reacción oficial iraní desde el ataque a puñaladas que sufrió el viernes en Nueva York el autor de Los versos satánicos, quien continúa ingresado en estado grave con daños en el hígado, un riñón y un ojo, que podría perder. Kananí subrayó que Rushdie provocó la irá del público al insultar el islam y a más de 1.500 millones de musulmanes.

“Salman Rushdie provocó la ira pública al insultar el sagrado islam y a 1.500 millones de musulmanes”, dijo Kananí. El portavoz no hizo ninguna referencia a la fatua que emitió Jomeiní pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad. En lugar de ello, rechazó vínculos con el atacante, Hadi Matar, nacido en Estados Unidos y de origen libanés, y cualquier responsabilidad iraní. “Rechazamos definitivamente cualquier lazo con el atacante”, remarcó el portavoz.

Kananí además hizo un llamamiento para no usar la libertad de expresión para insultar las creencias de los demás. “La libertad de expresión no puede justificar el abuso de religiones divinas y sus principios”, dijo. “Pedimos que se aplique una libertad de expresión imparcial”, añadió.

Rushdie respira sin ventilación asistida

El novelista continúa ingresado en un hospital neoyorquino, donde se recupera lentamente del salvaje ataque perpetrado por Hadi Matar. Según su agente literario, en declaraciones The New York Times, el autor ya respira sin ventilación asistida tras haber sido sometido a una cirugía.

Rushdie fue herido en un brazo, en el hígado y en la cara en varias ocasiones, lo que hace temer que pueda perder un ojo.

El escritor, que se hizo mundialmente famoso con la novela Los hijos de la medianoche, pasó diez años en la clandestinidad después de recibir la fatwua emitida por el ayatolá Jomeini a raíz de la publicación de Los versos satánicos. Después, el escritor decidió voluntariamente volver a la vida pública. Desde entonces, ha recibido el aplauso de la crítica y público por novelas como La encantadora de Florencia o por su libro de memorias, Joseph Anton, el seudónimo que utilizó durante su reclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios