www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Sánchez, abandonado por sus aliados, exige al PP su apoyo al plan energético

EL IMPARCIAL
miércoles 17 de agosto de 2022, 08:41h

Pedro Sánchez ha hecho el esfuerzo de interrumpir sus vacaciones y ha reaparecido en carne mortal para comentar las muchas polémicas que ha suscitado su plan de ahorro energético. Nada nuevo bajo el sol canario. Más que aclarar las dudas que ha levantado el decreto, ha cargado contra el PP, que sigue siendo su argumento preferido, y ha exigido el apoyo incondicional del principal partido de la Oposición. Pero lo ha hecho con su habitual sectarismo, pues no es verdad, como ha dicho, que "las medidas que defiende el Gobierno español hayan sido acordadas por los países miembros de la UE para hacer frente al chantaje de Putin." Bruselas ha propuesto que se reduzca el consumo de combustible, pero no ha impuesto medidas concretas. Y las españolas son, sin duda, las más estrictas y perjudiciales para la economía.

La realidad es otra. El Gobierno se encuentra ante el abismo de que su plan sea tumbado en el Congreso de los Diputados, lo que supondría un duro golpe para el propio Pedro Sánchez. Hasta el momento, ERC y el PNV, sus mejores aliados, ya se han pronunciado en contra; de ahí, que apele al PP para que aparte la "lucha partidista" y sea responsable para trasladar "unidad" en un tema central para la cohesión de Europa.

Pero Sánchez, de nuevo, se equivoca en su planteamiento. Las medidas han sido decididas y decretadas con precipitación, con torpeza y unilateralmente por el Gobierno. El Ejecutivo ha actuado autoritariamente. No ha negociado ni consultado a los partidos políticos, ni a las Comunidades, a los Ayuntamientos, ni a los sectores más afectados por las restricciones, como comerciantes y hosteleros. Y ahora, cuando corre el riesgo de que su plan sea tumbado en el Congreso, apela al PP y, además, lo hace con insultos y amenazas. Las placenteras vacaciones canarias no han cambiado un ápice la actitud del presidente.

Sin duda, el el otoño político se antoja tan abrasador como los pavorosos incendios que asolan España. Pero Pedro Sánchez ya tiene un discurso preparado: todas las medidas que ha puesto en marcha son acertadas y eficaces. Y será el PP el responsable de los problemas que surjan en nuestro país por su "crispación y falta de solidaridad".

Y así se escribe la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
0 comentarios