www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA

El canciller Oaf Scholz reduce impuestos y rebaja el IVA del gas

El canciller alemán, Olaf Scholz.
Ampliar
El canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: EFE)
Efe
viernes 19 de agosto de 2022, 08:31h
El Gobierno español descarta emular la vía alemana para mitigar el alza de precios.

Tras anunciar un plan de alivio fiscal para reducir el impacto de la inflación, el Gobierno socialdemócrata alemán aplicará una reducción del IVA del gas natural del 19 al 7%.

Según el canciller Olaf Scholz, la nueva tasa será aplicada este otoño y persigue aliviar el impacto en los hogares del alza de precios.

Un estudio del IW indica que si los precios del gas se duplican este próximo otoño la inflación subiría un 4 % en 2023, según la simulación de los expertos del instituto, que indica que el coste de la vida se incrementaría "para muchos alemanes".

El instituto recuerda en un comunicado que los precios de la energía subieron el julio un 35 % y los alimentos un 15 % en dato interanual; advierte que las consecuencias de la inflación no se han notado tanto por las medidas estatales de apoyo a la ciudadanía, pero que esos efectos serán temporales.

El ejecutivo de Scholz aprobó ya medidas para paliar los efectos de la inflación en la población, incluidas ayudas a los hogares de menor nivel de ingresos para pagar la calefacción. El plan fue presentado por el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que afirma beneficiará a 48 millones de ciudadanos. El plan de Lindner ha recibido críticas de sus socios socialdemócratas y verdes, por considerar que beneficia al niveles de ingresos más altos. Es de esperar que no llegue al Parlamento tal como está, sino modificado.

A la rebaja de impuestos y la bajada del IVA al gas se sumará otro paquete de ayuda que será anunciado en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios