www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVASIÓN

La guerra de desgaste rusa en Ucrania cumple seis meses

La guerra de desgaste rusa en Ucrania cumple seis meses
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de agosto de 2022, 08:43h
La invasión rusa ha provocado millones de refugiados y miles de muertos.

Rusia continúa su ofensiva en el este de Ucrania cuando se cumplen seis meses de guerra el mismo día en el que los ucranianos celebran su día de la independencia.

La ofensiva rusa se centra ahora en Zaporiyia y Jersón, regiones clave para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

En este medio año de guerra, ni las sanciones ni el aislamiento sometido a Vladimir Putin han evitado que las fuerzas rusas hagan estragos en su país vecino. Aunque el tiempo ha puesto en evidencia los errores estratégicos del mando ruso, la OTAN prevé una "guerra de desgaste" con batallas de "voluntad y de logística".

Se cumple medio año del discurso de Putin sobre la "operación militar especial", como ha difundido la propaganda rusa sobre las motivaciones de la invasión.

La ocupación rusa ha provocado un éxodo masivo de ucranianos, que han buscado refugio en Europa mientras lloran la muerte de miles de compatriotas, entre ellos al menos 942 menores, según Naciones Unidas.

La comunidad internacional asiste ahora atónita a la tensión alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que permanece bajo control de las fuerzas rusas. El ejército ruso tomó la ZNPP en la noche del pasado 4 de marzo. Desde entonces y según el Gobierno de Ucrania, el personal militar y el equipo pesado ruso se han estacionado en las instalaciones de la central, usándolas como almacén de armas.

El apoyo internacional al Gobierno de Volodímir Zelenski sigue intacto, aunque la presión sobre las economías a causa de la inflación y la incertidumbre sobre el tiempo que puede prolongarse la guerra pone en apuros en clave interna a los gobiernos occidentales, que continúan suministrando armamento y ayuda económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios