www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

Powell promete mano dura contra la inflación pese al "dolor" que pueda causar

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
Ampliar
El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Foto: EFE/Archivo)
viernes 26 de agosto de 2022, 17:17h
El presidente de la Reserva Federal adelanta una nueva subida de tipos en septiembre, aunque no especifica de cuánto será.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha prometido seguir luchando contra la inflación de forma "enérgica", aunque ha advertido que ello causará dolor a las familias de EEUU.

En su discurso de inauguración de la reunión de dirigentes económicos de Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), Powell ha admitido no obstante que "en algún momento" será recomendable ir "moderando el ritmo de subidas" de tipos de interés.

Powell, que no ha avanzado de cuanto será la nueva subida de tipos que su organismo acometerá en septiembre, ha admitido que restaurar la estabilidad de precios "probablemente requerirá" mantener una postura monetaria "restrictiva durante algún tiempo". Ha recordado que en julio, tras subir los tipos 0,75 puntos, se advirtió de otro posible "aumento inusualmente grande" en septiembre, pero hoy condicionó la posible subida a la evolución de los datos y de las perspectivas económicas.

Con las tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y una relajación del mercado laboral, esta situación traerá algunos "problemas a los hogares y las empresas", ha admitido. Pese a ello, no tomar medidas "significaría un dolor mucho mayor". "Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de las políticas monetarias", agregó.

"Debemos seguir hasta que el trabajo esté hecho", ha recalcado Powell, quien en su análisis macroeconómico ha asegurado que la economía estadounidense sigue mostrando un momento "fuerte" como fuerte está su mercado de trabajo.

Sí ha advertido, no obstante, que en el mercado laboral en estos momentos sigue habiendo un desequilibrio, porque los puestos de trabajo que las empresas tienen que cubrir, son "sustancialmente" más que el número de trabajadores disponibles para ocuparlos.

Además señaló que "la historia ha demostrado" que los costos para el empleo de las políticas destinadas a reducir la inflación tienden a aumentar, sobre todo si se prolonga en el tiempo una inflación elevada". "Nuestro objetivo es evitar esa posibilidad actuando para resolver el problema ya", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios