www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA PENITENCIARIA

Marimar Blanco tilda de "insoportable humillación" el acercamiento de Txapote y Parot

María del Mar Blanco.
Ampliar
María del Mar Blanco. (Foto: EFE/Archivo)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 31 de agosto de 2022, 18:49h

El PP y Ciudadanos han expresado su rechazo al traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de la banda terrorista ETA Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, que para los populares es un pago del Gobierno al apoyo de EH Bildu y una "humillación" a las víctimas. Los naranjas, por su parte, piden la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras conocerse la noticia del acercamiento de Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el del edil del PP, Miguel Ángel Blanco, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a través de Twitter que "Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad" y ha avisado: "De mí no lo dirán".

La diputada autonómica del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua, de cuyo secuestro y asesinato se han cumplido 25 años, ha tildado de "insoportable la humillación de este Gobierno hacia las víctimas" y de un dolor "inaguantable". "Hoy de nuevo las victimas lloran y los asesinos celebran", ha agregado.

"A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez bloque de investidura", ha sostenido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un mensaje en el que denuncia la "humillación" al Estado de derecho y recalca que "no todo vale para mantenerse en Moncloa".

El traslado de Txapote y Parot también ha provocado la repulsa de Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones y diputada del PP por Bizkaia, que ha denunciado que el asesino va a estar más cerca de la familia de Miguel Ángel Blanco que la víctima, porque la tumba del edil de Ermua fue trasladada hace una décadas Galicia para evitar que siguiese siendo vandalizada.

También en Ciudadanos, que pide la comparecencia de Marlaska, censuran el traslado de dos de los etarras "más sanguinarios", una decisión sobre la que dicen que "todo calificativo se queda corto".

A través de las redes sociales, el portavoz naranja, Edmundo Bal, recuerda que como abogado del Estado llevó uno de los juicios contra Txapote que se celebró en la Audiencia Nacional y cuya sala presidía precisamente el entonces juez Grande- Marlaska.

Además del traslado de Txapote y Parot, Instituciones Penitenciarias ha autorizado el acercamiento de otros once reclusos. Txapote, en la cárcel madrileña de Estremera desde hace más de un año, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro.

El que fuera jefe militar de ETA, acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios