www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Foro de Profesores toma la palabra ante la cacería del independentismo a su coordinador

El Foro de Profesores toma la palabra ante la cacería del independentismo a su coordinador
EL IMPARCIAL
sábado 03 de septiembre de 2022, 14:12h

El Foro de Profesores ha tomado la palabra para defender a su coordinador, Carlos Conde Solares, tras la campaña de desprestigio a la que se está viendo sometido tras la publicación de la tribuna 'La telaraña académica del secesionismo catalán' en el diario 'El Mundo' -el pasado 19 agosto-. En un comunicado, la asociación de docentes denuncia las acusaciones vertidas por el diario 'NaciòDigital' en un reportaje titulado 'Académicos españolistas señalan a los investigadores catalanes: una campaña de desprestigio que viene de lejor'.

"Además de utilizar lenguaje sensacionalista al referirse a lo que fue una petición de transparencia habitual en el mundo académico, la crónica contiene afirmaciones gratuitas, como la que sitúa al Foro de Profesores 'en la órbita de partidos como PSOE, PP, Vox y Ciudadanos'. El Foro de Profesores es políticamente transversal y no tiene ningún vínculo formal con partido político alguno", avanza el Foro de Profesores. Y añade que "en la misma noticia, el profesor Toni Rodon afirma sobre el Foro que somos 'pocos' pero tenemos 'recursos'". "Lo cierto es exactamente lo contrario: somos muchos, más de 400, pero carecemos de recursos económicos. Todos y cada uno de los miembros del Foro de Profesores participan en sus actividades en su tiempo libre. No recibimos recursos de ninguna fuente, ni pública ni privada, y pagamos nuestros actos de nuestro bolsillo", se aclara en la nota.

En su argumento, el Foro explica que el pasado lunes el diario 'Ara' publicó un reportaje titulado 'El unionismo declara la guerra a los investigadores independentistas'. "Más allá de su lenguaje belicista, quisimos matizar algunas de las afirmaciones e insinuaciones que vierten en Ara algunos de los 'investigadores independentistas' citados. Sin embargo, el periodista responsable de la pieza dejó de responder a nuestros correos una vez publicado su informe", señala el comunicado. Y especifica que "como se puede ver en las cartas originales enviadas a las diferentes revistas, el Foro de Profesores no solicitó su retirada, sino que se reconocieran explícitamente las vinculaciones de varios autores con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña: a través de los partidos políticos que lo sustentan, de la financiación y apoyo provenientes del Instituto de Estudios del Autogobierno, entidad dependiente de la Presidencia de la Generalidad cuyo consejo gestor preside el propio Pere Aragonès, o de las entidades secesionistas Òmnium y ANC y sus respectivos entornos". "Tales reconocimientos de potenciales conflictos de intereses forman parte de la buena praxis habitual en el código ético científico", asevera la explicación del Foro.

"Estrecha vinculación de ciertos investigadores con el poder político catalán"

Asimismo, se relata cómo el pasado martes los eurodiputados Jordi Solé y Diana Riba ·dirigieron a la Comisión Europea una pregunta que contiene la premisa abiertamente falsa de que Foro de Profesores ha ejercido 'presiones a revistas científicas internacionales para impedir que publiquen sus investigaciones' ciertos académicos". "Enmarcan la pregunta en unos supuestos 'acoso' y 'persecución académica por motivos ideológicos' contra 'investigadores catalanes' (...) La carta de estos eurodiputados demuestra, una vez más, la estrecha vinculación de ciertos investigadores con el poder político catalán, que no tarda en ejercitar su poder de intimidación contra académicos verdaderamente independientes de dicho poder, lo que se traduce en un ambiente académica y socialmente irrespirable en Cataluña para profesores no secesionistas", proclama la nota.

La asociación de docentes considera que "lo hacen además desde un victimismo impostado". "Los rectorados de las universidades catalanas han vulnerado reiteradamente la obligada neutralidad que garantiza la pluralidad ideológica, tomando partido como institución a favor de los postulados soberanistas. Esto es inaceptable en cualquier entorno democrático, y lo seguiremos denunciando. La Generalidad coarta así la libertad académica, como se ha visto en los lamentables incidentes violentos que sufren tanto profesores como estudiantes constitucionalistas en los campus catalanes desde hace años", denuncian los profesores.

"Dichas autoridades, políticas y universitarias, deberían amparar a quienes sufren violencia verbal y física por sus ideas en los campus catalanes. Lamentablemente, esto no ha sucedido, como se comprobó en los casos de varios compañeros y también en el de los jóvenes de 'S’ha acabat!' En lugar de mostrar su solidaridad con quienes sufren intimidación, y de tratar de asegurar su integridad, han emitido comunicados culpabilizando a las víctimas de la violencia sufrida (...) La experiencia de nuestros compañeros catalanes demuestra que existe una fuerte presión política por parte de la autoridad civil para alinearse con el separatismo en el entorno académico. Además, la Generalidad cuenta con sustanciosas partidas presupuestarias destinadas a apuntalar esta realidad: el Institut d’Estudis d’Autogovern, en el que participan muchos de los académicos alineados con el procès, es precisamente una de ellas", expone el Foro.

"¿A un lector imparcial de un texto académico sobre secesionismo catalán podría llegar a interesarle el dato de que el autor trabajó directamente para Carles Puigdemont?"

Y remarca la nota que "el código ético obliga a declarar estos conflictos para ayudar a los lectores a separar la ciencia de la ideología". "Si tales afiliaciones no constituyeran conflicto alguno, como defienden los académicos y políticos oficialistas, ¿por qué no declararlas a los peritos y a los comités editoriales? ¿A un lector imparcial de un texto académico sobre secesionismo catalán podría llegar a interesarle el dato de que el autor trabajó directamente para Carles Puigdemont? ¿O que forma parte de una entidad dependiente de la Presidencia de la Generalidad? ¿Podría resultarle de interés saber que el autor de un estudio sobre política lingüística, o de igualdad, es parcial o incluso directamente responsable de dicha política?", prosigue el comunicado.

"Cuando, en relación a Foro de Profesores, profesores y políticos secesionistas se presentan como víctimas de una supuesta caza de brujas macartista e inquisitorial, nos vemos en la obligación de recordar que, durante esta campaña, varios compañeros universitarios nos explicaron su experiencia con algunos profesores secesionistas en los comités de la ANECA, en la adjudicación y peritaje de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación, en la evaluación de artículos, en tribunales de tesis, o a la hora de acceder a puestos profesionales. Cuentan no solo con las instituciones y el presupuesto dependientes de la Generalidad, sino también con su presencia en los departamentos dependientes del Ministerio español (...) Las únicas víctimas en el entorno universitario catalán son aquellos que, con todo en contra, tratan de ejercer su libertad de cátedra en un ambiente hostil, viciado por un poder nacionalista que señala al disidente con todos los instrumentos de los que dispone. El Foro de Profesores estará siempre a su lado", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios