www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR LOS REBELDES

Muere el jefe del Estado Mayor del Chad en los combates

domingo 03 de febrero de 2008, 10:42h
El jefe del Estado Mayor del Ejército chadiano, Daoud Soumain, falleció en los combates entre las fuerzas leales al presidente Idriss Déby y las milicias rebeldes, informó este domingo el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

En declaraciones a la emisora Europe1, Morin aseguró que las informaciones que ha podido recoger el contingente militar francés en Chad confirman la muerte de uno de los principales colaboradores de Déby, cercado en la capital, Yamena, por los grupos rebeldes.

Según Morin, Déby, "que es un combatiente excepcional, un hombre con valor", cuenta con entre 2.000 y 3.000 soldados leales que están bajo su autoridad, una cifra similar a la que tenían los rebeldes a su llegada a Yamena. El ministro francés está convencido de que "la jornada de hoy (por este domingo) será capital" a la hora de definir la situación.

Suspendido el despliegue de la EUFOR

Por otra parte, aseguró que el despliegue de las primeras unidades de la fuerza europea EUFOR, dedicada a proteger a refugiados de Darfur en Chad y la República Centroafricana ha sido suspendida al menos hasta el miércoles próximo.

Esas unidades deberían haber iniciado su despliegue el viernes pasado, pero las circunstancias en Chad han aconsejado el retraso, aunque Morin ha puesto énfasis en que "nadie tiene la intención de renunciar a esa operación".

El presidente resiste

Los combates en la capital de Yamena se han reanudado este domingo en los alrededores del palacio presidencial, donde se presume que el jefe de Estado resiste la ofensiva rebelde, según informes de la cadena Al Yazira.

La corresponsal en Yamena de la cadena de televisión con sede en Qatar, Haru Mutasa, señaló que los rebeldes que intentan derrocar a Deby están a las afueras del palacio presidencial, que es sobrevolado por helicópteros del Gobierno. Desde un hotel cercano al centro de los combates, la corresponsal vio cómo uno de los helicópteros disparaba contra posiciones próximas al palacio presidencial donde se supone que están las tropas rebeldes.

Los combates se habían interrumpido a última hora del sábado. Las fuerzas gubernamentales parecen haber reforzado sus posiciones y el palacio presidencial se ha convertido en el principal bastión de resistencia del Ejército.

Los rebeldes, con Sudán

Los rebeldes, a quienes el presidente Deby acusa de estar apoyados por el Gobierno de Sudán, lanzaron el lunes una ofensiva desde el este del país y el sábado llegaron a la capital.

Se desconoce la suerte de Deby, quien se supone está refugiado en el palacio presidencial, aunque no han surgido informaciones fiables sobre su paradero.

Según Al Yazira, existen versiones no confirmadas de que Deby se niega a abandonar el palacio presidencial o de que existe un plan para que lo haga próximamente, pero no se ha podido confirmar ninguno de los dos extremos.

Un grupo de soldados se aproximó en las últimas horas a las tropas francesas que están en el Chad para proteger a los ciudadanos de ese país que viven en esta ex colonia francesa, pero fueron rechazados por los militares galos.

Tregua de Gadafi

Estos combates echan por tierra el anuncio de una tregua que supuestamente habían alcanzado el Gobierno y los rebeldes, según dijo anoche la agencia libia Jana. Esa tregua fue conseguida a iniciativa del líder libio, Muamar el Gadafi, pero no confirmada en el campo de batalla.

Las comunicaciones telefónicas son muy irregulares con la capital chadiana y los teléfonos celulares locales no funcionan.

Por otra parte, los sitios de internet del Gobierno y de la Presidencia, métodos habituales para dar cuenta de las actividades oficiales, están sin actualizar desde el pasado viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.