www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Manuel Aguilera Povedano: El oro de Mussolini

domingo 18 de septiembre de 2022, 21:06h
Manuel Aguilera Povedano: El oro de Mussolini

Arzalia. Madrid, 2022. 224 páginas. 18,95 €. Libro electronic: 8,99 €.

Por Federico Aguilar

La Guerra Civil española es una de las etapas más trágicas y traumáticas de nuestra historia reciente. Mucho se ha escrito sobre la contienda fratricida, pero todavía queda mucho por explorar. El historiador y periodista Manuel Aguilera Povedano (Palma, 1978), tras dar a la imprenta Compañeros y camaradas. Las luchas entre antifascistas en la Guerra Civil española y Un periodista en el desembarco de Bayo, ha vuelto a adentrarse en ese terrible periodo y nos descubre un suceso apenas conocido, pero de gran trascendencia, acaecido en 1937.

En ese momento, la conflagración llevaba un año desde su estallido el 18 de julio de 1936, pero desde el comienzo las potencias extranjeras se plantearon ayudar de una forma u otra a uno de los dos bandos en conflicto. Y también el Gobierno de la República intentó impulsar esas ayudas y obtener dinero para la guerra. Célebre, y controvertida, es la historia conocida como “el oro de Moscú”, por la que el Gobierno republicano, presidido por Largo Caballero, y con Negrín como ministro de Hacienda, realizó, al poco de estallar la guerra, una operación de traslado de más de quinientas toneladas de oro de las reservas del Banco de España a Moscú y su venta a las autoridades de la URRS.

Mucho menos investigada y conocida es la denominada Operación Schulmeister, activada igualmente por Largo Caballero. Una figura decisiva en el entramado que se montó fue Luis Araquistáin. El diplomatico contactó con su homólogo italiano, Dino Grandi, y se organizó una reunión en la que participó el espía español José Chapiro, alias Schulmeister, de donde se toma el nombre para la operación.

La Operación Schulmeister pretendía que Hitler y Mussolini no prestaran ayuda al bando franquista, y como contrapartida cederles territories españolas como las Islas Baleares, Canarias y el Marruecos español. Era una apuesta arriesgada pero la República empezaba a desesperarse al ver cómo iba perdiendo la guerra.

El Duce puso condiciones, como recuperar los cien millones de dólares ya gastados, ventajas comerciales y establecer en Baleares una suerte de colonia que poblaría con unos cien mil italianos, además de querer la cesión de Mallorca como base aérea.

La investigación no era fácil, pues se llevó con gran secretismo. No obstante, Manuel Aguilera Povedano en El oro de Mussolini. Cómo la República planeo vender parte de España al fascismo, siguió la pista al episodio, con no poco de rocambolesco y delirante, y buceó durante más de una década en archivos de cuatro países y nos brinda un documentado y esclarecedor trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios