www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENSAJE TELEVISADO A LA NACIÓN

Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra

Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 21 de septiembre de 2022, 08:32h
Reino Unido y Alemania trasladan su preocupación por el anuncio del presidente ruso: "Es una escalada en la guerra".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles una movilización parcial, en un mensaje televisado a la nación. La medida obedece a la necesidad de "defender la soberanía y la integridad territorial del país", subrayó el mandatario, que advirtió a Occidente de que Rusia tiene poderosas armas nucleares para responder a su "agresión".

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio. "El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin. Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear". "Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

"Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN", aseguró. Putin, que presentó al mundo hace cuatro años el nuevo armamento hipersónico ruso capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense y alcanzar cualquier punto del globo, agregó que Moscú no dudará en recurrir todos los medios a su alcance para defender su país y su pueblo. "Esto no es un farol".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios