www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GUERRA NUCLEAR NO ES UNA UTOPÍA

jueves 22 de septiembre de 2022, 11:49h
Una guerra nuclear generalizada podría hacer imposible la vida humana en el planeta...

Una guerra nuclear generalizada podría hacer imposible la vida humana en el planeta. Por eso lo razonable es creer que no se producirá, teniendo en cuenta el daño irreparable que produciría. Como aseguró Chomsky, la paz se mantiene en nuestra época por el miedo a la destrucción de todos.

A pesar de las razones que se esgrimen sobre la improbabilidad de la guerra nuclear, la Historia se manifiesta en contra. Por ambición de un líder carismático, por temor a perder el poder, no se debe descartar que se desencadene la hecatombe atómica.

Claro que Putin conoce el riesgo que tiene provocar una acción nuclear en Ucrania y la posibilidad de la explosión, como consecuencia, de una conflagración atómica a escala planetaria. Pero acorralado por unos y acosado por otros, si los 300.000 reservistas convocados no solucionan la guerra en Ucrania, sería absurdo descartar que Putin no apriete el botón rojo de la explosión nuclear.

Las reacciones personales de sátrapas, dictadores y tiranos, de personajes sujetos al tirón mesiánico, pueden poner en marcha lo que desde la razón parece imposible. Manuel Aznar escribió artículos memorables explicando lo que el dictador nazi podía ordenar -¿arde París?- cuando la fuerza militar aliada y la soviética empezaron a acorralarle, traspasando las fronteras del Reich de los mil años.

Habrá que vigilar, en fin, con atención a Vladimir Putin y a su entorno desesperado. Ni Rusia ni su líder pueden resultar derrotados en una guerra tan tórpidamente iniciada porque el presidente perdería poder y mesianismo y la gran nación su grandeza. Putin abrió de par en par las puertas del templo de Jano al invadir Ucrania. Su superioridad militar está en entredicho. Lo que nadie discute es que, si empleara armas nucleares, cesaría el ridículo que está haciendo. Y ahí está el problema y el riesgo.