www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA REDONDA

La plataforma Otra Ley Electoral analizó el papel de los medios frente a la reforma electoral

La plataforma Otra Ley Electoral analizó el papel de los medios frente a la reforma electoral
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 22 de septiembre de 2022, 20:19h

Este jueves tuvo lugar en el Ateneo de Madrid una mesa redonda en torno al tema “Los medios de comunicación frente a la reforma electoral” en la que han participado los periodistas y analistas políticos Cristian Campos, Jesús Cacho, Gloria Lomana e Ignacio Varela junto a Lorenzo Abadía, representante de OLE. Ha presentado el acto Inés de Alvear, representante de la Agrupación 1820.

El acto se enmarca en la campaña por Otra Ley Electoral, surgido en diciembre de 2020 de la convicción de que ha llegado la hora de cambiar el sistema electoral actual porque, roto el esquema bipartidista, ya no sirve para mantener el consenso, la convivencia y el marco normativo en el que todos nos sentíamos seguros. Pero más allá de las adhesiones, el objetivo de este acto ha sido entrar en el terreno de las opiniones que, sean de discrepancia o de adhesión a la campaña, resultan esenciales -según los convocantes- para un debate que desean que permanezca vivo en la sociedad y que sea adoptado por las instituciones.

De este modo, la mesa redonda de este jueves es la primera de un amplio ciclo en el que se seguirá contando con analistas políticos y profesionales de la opinión que puedan ofrecer una visión propia y su experiencia, como enriquecedora aportación.

En la mesa de este jueves, la campaña Otra Ley Electoral ha intentado abrir un extenso debate sobre el papel que juegan, y que pueden jugar, los medios de comunicación frente a la demanda de una reforma del actual sistema electoral que cada vez se ha hace más clamorosa para subsanar las actuales deficiencias y los viejos lastres de la vida política española.

En su presentación de la mesa redonda, Inés de Alvear, representante de la agrupación 1820 ha hecho un breve repaso de la historia del Ateneo como centro de discusión política y de confrontación intelectual.

A continuación, Lorenzo Abadía, portavoz de Otra Ley Electoral, se ha encargo de la introducir las líneas generales del debate: “La reforma de la Ley Electoral es la eterna asignatura pendiente de la Democracia Española” y a continuación ha recordado los 4 puntos básicos de la campaña: “La máxima y deseable aproximación al principio de una persona, un voto; la eliminación de la sobrerrepresentación territorial; la conexión y cercanía de los representantes electos con los electores y una mayor e indispensable preparación en la clase política.”

Tras recordar los nombres de gran número de intelectuales y voces de la vida pública que han apoyado la campaña por Otra Ley electoral desde sus inicios en diciembre de 2020 (Vargas Llosa, Gabriel Albiac, Fernando Savater, Iñaki Exkerra, Teresa Freixes, Felix de Azua…) Lorenzo Abadía ha citado alguna de las frases emblemáticas de estos, como la de Gloria Lomana: “La deficiencia de la representación llega a tal punto que, los verdaderos dueños de los escaños son las cúpulas de los partidos políticos y no los diputados electos”.

A continuación, Lomana, veterana periodista y actual presidenta de la consultora “50&50 Gender Leadership” ha achacado a la competencia feroz entre los medios que estos observen las temáticas que interesan más a las audiencias y que siempre se piense que el tema de la reforma electoral es uno de los que se puede aplazar. Ha recordado de sus años como cronista parlamentaria que “…existían 3 puntos agendados en el Congreso que ya en el inicio de cada legislatura, todo el mundo sabía que no se iban a abordar; estos eran, la reforma de la LOREG, la de la Ley de Partidos y la del Reglamento del Congreso y sabíamos que iba a ser así porque no había ningún interés por parte de los políticos”.

Asimismo, Lomana ha señalado que el bipartidismo del actual sistema es imperfecto porque se debe apoyar en los partidos nacionalistas y que estamos ante una cuestión que, por otra parte, sobrepasa las propias fronteras de nuestro país porque la amenaza populista ha cuajado en el Reino Unido y constituye una amenaza para la República Francesa.

La segunda voz en el turno de intervenciones ha sido la de Jesús Cacho, quien por su parte se ha autodefinido más periodista económico que político, ha comenzado señalando la desproporción que existe entre unos y otros partidos a la hora de contabilizar los votos para obtener un escaño: resulta escandaloso que a un partido le cueste 140.000 votos conseguir un diputado y a otro, solo 50.000. En este agravio comparativo está la raíz de la escasa calidad de nuestra democracia.

Jesús Cacho ha utilizado el término “Oligarquía de Partidos” para resumir los males que aquejan a nuestro sistema político y ha afirmado que ya se pusieron de manifiesto 15 años después de aprobada la LOREG pero no se hizo nada y se han arrastrado los problemas hasta hoy. Se muestra pesimista al respecto y afirma que el sistema electoral es parte fundamental del cambio necesario para atajar los problemas que aquejan al país. Reconoce que los propios medios de comunicación “Son parte del problema” y lo son porque, “absolutamente todos los medios, se encuentran condicionados por el necesario apoyo económico, sin cuyo concurso no podrían subsistir, por lo que dependen de las audiencias”.

La nota discrepante la ha puesto Ignacio Varela con una intervención de carácter exclusivamente técnico sobre las diferentes fórmulas electorales posibles, que, según su parecer, son todas imperfectas porque encierran contradicciones: “No existe un sistema electoral perfecto”.

A Varela le parece “un autoengaño atribuir los males de la democracia española a la Ley Electoral”. Según él, el problema reside en la Ley de Partidos ya que las lacras que aquejan a nuestro país se deben a la clase política tan nefasta; el mismo sistema que ha regido en España a lo largo de toda la etapa democrática ha dado resultados muy distintos”.

En este sentido, ha recordado desde la etapa unipartidista de Suarez, pasando por la bipartidista de Felipe y Aznar y hasta el momento actual, del multipartidismo. El mal -en sus palabras- “no estaría en un sistema que ha dado tan diferentes resultados” aunque quizá en este sentido contradecía la propia argumentación de Lorenzo Abadía, según la cual, “un sistema que pudo justificar su utilidad porque amparaba el bipartidismo, dejó de ser funcional desde que a mediados de la pasada década irrumpieron en la escena política nuevos partidos como Vox, Podemos y Ciudadanos”.

Finalmente, Cristian Campos ha señalado que el verdadero problema de nuestro país es el independentismo y la deslealtad de los partidos nacionalistas, frente a la cual no existe una adecuada respuesta, entre otras cosas, porque jamás hemos tenido tan poca calidad en el escenario político. Campos se ha preguntado si la raíz del problema y su solución está en la Ley Electoral.

OLE Invita a entrar en su Web y firmar apoyando la campaña.

Web: http://otraleyelectoral.es

Change.org: http://change.org/OtraLeyElectoral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios