www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FASE DE GRUPOS | JORNADA 5

Liga de Naciones. El equipo de Luis Enrique se va de España con frío

Liga de Naciones. El equipo de Luis Enrique se va de España con frío
Ampliar
sábado 24 de septiembre de 2022, 22:37h
Las probaturas del técnico asturiano le cuestan el liderato de grupo. Derrota descorazonadora (1-2), por juego y sensaciones, ante Suiza.

A Luis Enrique le dan igual las críticas (o eso parece). Ya sea en la conformación de las convocatorias o en la de las alineaciones, el seleccionador sigue su criterio sin fisuras. Aunque su equipo juegue su último partido en España antes del Mundial -que está a menos de dos meses vista- y se dispute el primer puesto de su grupo en la Liga de Naciones. El preparador asturiano confía en haber formado un bloque, una pieza cohesionada que exceda al momento individual de cada uno de sus componentes. Esa es la lógica que le llevó a formar este sábado, ante Suiza, con cinco futbolistas que no son titulares en sus clubes.

Dio a Marco Asensio el papel de delantero -'falso 9'-, le rodeó de Ferrán Torres y Pablo Sarabia -suplentes habituales en Barcelona y París- y en la zaga alineó a Eric García y a Jordi Alba -secundarios en la zaga de Xavi Hernández-. Ese reparto de alternativas, llamado a acaparar la pelota y a mantener con convicción a todos sus obreros, le costó una indigestión en una primera parte que acabó con derrota parcial y con algún que otro silbido descendiendo de las tribunas de La Romareda, un recinto que no veía a la selección en 19 años y que se encontró con los helvéticos compitiendo a placer.

Le faltaron varios parámetros al conjunto nacional de inicio. En primer lugar, la intensidad que sí derrocharon los visitantes. El sistema construido por Murat Yakin salió a presionar con un fuego y una personalidad excepcionales. Tan bien conjugaron ambos apartados que la posesión fue discutida y la creación de fútbol local sollozó de lo lindo. Gavi volvió a desnudarse como el motor energético de la medular, pero los que han de pensar son Busquets -de físico achacado- y Pedri, y no ocurrió como imaginó 'Lucho'. El canario ha de ser el faro con su paleta distinguida, aunque hay que ofrecerle opciones, desmarques. Y ante la ausencia de movimientos entre líneas del tridente improvisado, se secó su frondosidad.

Por otro lado, hay veces en las que si la orquesta no luce muy afinada se evidencian las contradicciones del planteamiento del técnico gijonés. Eligió reproducir la colocación de extremos pegados a la cal y jugando a pierna natural. Sarabia -zurdo- compitió como atacante izquierdo y Ferrán -diestro-, hizo lo propio en el perfil derecho. Esta elección les complica buscar la diagonal, pues el cuero les quedaría para su pie menos bueno. En consecuencia, se torpedearon los desmarques de ruptura que tanto necesitó España, ante la muy adelantada defensa suiza. Y se agolparon los centros a un área en la que no figuraba ningún español rematador -con Borja Iglesias y Álvaro Morata en el banquillo-.

Así las cosas, los helvéticos disfrutaron de comodidad en el achique, bien ordenados, y llegaron a crear peligro. Casi siempre con Xerdan Saqiri como lanzador del pase definitivo. El zurdo, que ahora juega en Estados Unidos, engrasó la transición de su delegación -acompañado por Granit Xhaka- para probar a Unai Simón en dos oportunidades antes de que el guerrero Rubén Vargas pusiera en órbita un córner que Manuel Akanji embocó, de cabezazo picado que sorprendió al meta vasco -minuto 22-. Este atacante nacido en Lucerna y de padre dominicano rozó el 0-2 en el minuto 37, al no llegar de milagro a un gran centro del carrilero Widmer.

En vestuarios, Luis Enrique no tocó nada. Mantuvo la fe pese a la confusión sufrida, ordenó más verticalidad y Asensio le dio la razón. El balear despegó en la reanudación, más afilado en la mediapunta. Suyo fue el eslalom que aglutinó a cuatro rivales para ceder a la incorporación solitaria de Jordi Alba, que empató con un cañonazo cruzado de zurda -minuto 54-. Y cambió su delantera de cuajo en el 63, arrinconando su propuesta inicial y ahondando en la querencia por el toma y daca. Eso sí, con Borja Iglesias, un rematador, ya en el campo.

En un correcalles se trata de competir con precisión en las áreas. Saqiri no la tuvo después de sortear a cuatro zagueros locales y chutar angulado ante Unai, pero sí atinó Embolo, que le ganó la partida a Eric García en otro córner lanzado por Vargas y peinado por Akanji -minuto 59-. El balón parado quedó subrayado como un problema a trabajar al tiempo que el arquero vasco fallaba en otro centro aéreo, inseguridad igualmente preocupante por su insistencia. Y en la otra trinchera el portero Yann Sommer empezó a trabajar con asiduidad. Aunque no se destacó como la estrella del duelo. No le hizo falta.

Sacó un centro-chut de Pedri -el canario se marchó sin brillo-, un remate en propia puerta de Ndoye y un derechazo potente de Marcos Llorente. El todoterreno del Atlético saltó al verde como parte de un refresco de piernas del que también participaron los rebeldes Yeremi Pino y Nico Williams. Con otra cara, más directa, España finalizó encerrando a sus contrincantes. Multiplicando los desmarques de ruptura que no propusieron durante los primeros 60 minutos. No le dio tiempo, por el oficio visitante. Aunque Carlos Soler casi batiera a Sommer en el descuento. Cedió el liderato de su grupo y se jugará ese puesto en el último partido, en Portugal. Y voló el invicto histórico ante los suizos en territorio nacional.

Ficha técnica

1- España: Unai Simón; Jordi Alba, Pau Torres, Eric García, Azpilicueta (Carlos Soler, min. 87); Busquets, Gavi, Pedri (Marcos Llorente, min. 70); Ferrán Torres (Yeremi Pino, min. 63), Sarabia (Nico Williams, min. 63) y Asensio (Borja Iglesias, min. 63).

2- Suiza: Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Rodríguez; Xhaka, Freuler, Sow (Zakaria, min. 68); Shaqiri (Ndoye, min. 68), Vargas (Aebischer, min. 79) y Embolo (Seferovic, min. 87).

Goles: 0-1, min. 22: Akanji; 1-1, min. 55: Jordi Alba; 1-2, min. 59: Embolo.

Árbitro: Clémet Turpin (Francia). Amonestó a Akanji.

Incidencias: partido disputado en el estadio de La Romareda, correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones, División A.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios