www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

RTVE sale de Málaga y se mete en Malagón

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 27 de septiembre de 2022, 19:35h

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el que decide en última instancia los programas que se emiten en la radio y, especialmente, en la televisión pública, así como el enfoque y línea ideológica que éstos deben seguir, ha renunciado al cargo. ¿Le sorprende a alguien teniendo en cuenta la que se espera los próximos doce meses?

El primer razonamiento, lo que se le viene a uno a la cabeza rápidamente, es que en Ferraz y Moncloa han saltado ya las alarmas (vienen sonando desde hace tiempo), los últimos avisos, están en una verdadera emergencia porque empieza el año electoral, la carrera por intentar remontar al PP los sondeos que dan al PSOE una derrota clara, y “con esta tele no hay nada que remontar”.

Si Pérez Tornero se va, aunque diga que “no se dan las condiciones mínimas para el consenso” y que se impone por ello “dar un paso a un lado” es por las tremendas presiones que recibe siempre de todos los lados el máximo responsable del principal aparato propagandístico público del país. No parece que lo haya decidido motu proprio, más bien empezaba a no encajar. Como todo el mundo sabe, una TVE bien dirigida es un arma política de valor incalculable… o calculable, es decir, que puede ser la salvación de un partido llamado al desastre.

No sé si todavía tiene remedio el gigantesco lío en el que Pedro Sánchez ha metido al PSOE y si hay capacidad de remontada al más puro estilo Real Madrid, en los últimos minutos. Quizá solo lo sepan los gurús de la demoscopia en este país, pero, a día de hoy, las encuestas y análisis, apuntan a que “se la pega”. Por eso no sorprende que ya se haya postulado para liderar la Internacional Socialista y no sé cuántos anhelos más todos lejos de Madrid.

De lo que no hay duda es que si hay alguna opción de remontada va a ser necesaria la ayuda, todavía más, de la radio y televisión públicas. Del mismo modo, va a ser necesario un giro más radical, al tiempo que bochornoso, aún más que el compadreo de Xavier Fortes al presidente del Gobierno después de una entrevista en prime time, el posicionamiento del ‘Hablando Claro’ de Lourdes Maldonado o la objetividad del retirado ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora.

Pues a pesar de esto, no gustaba ni al PSOE ni a Podemos que celebra su marcha. Hasta le han acusado de trabajar para el PP. ¡Qué cosas, es que uno nunca sabe cómo acertar!

El mismo Pedro Sánchez que visita insistentemente TVE o la Cadena SER y que prepara un documental a mayor gloria de su magnética personalidad, sonrisa “profidén”, tono engolado y pantalones ajustados no se atreve, sin embargo, a entrevistarse con determinadas cadenas de radio por miedo a hacer el ridículo, pánico a que le saquen las vergüenzas o terror a perder en media hora los escaños que todavía conserva el PSOE según todas las encuestas.

Y digo yo: ¿Se atreverá de aquí a un año Sánchez a dejarse entrevistar por Alsina, Herrera o Jiménez Losantos, por decir solo tres? ¿Se ve con capacidad para ello o su gabinete de expertos tienen muy claro lo que es un suicidio? Por otro lado, ¿tiene claro el máximo responsable de los socialistas lo que es un suicidio y no volverá a decir lo que no le dejaría dormir?

No digo nada nuevo. Esto de la manipulación informativa lo han hecho por turnos PP y PSOE según les ha tocado la vez. Y claro, si se ha dejado de hacer caso a las consignas del Gobierno y del partido o, en este caso, partidos, que lo sostienen pues te defenestran. La dimisión de Pérez Torneo es un eufemismo más en un Ejecutivo lleno de ellos.

Ha querido recordar el ahora dimitido que entre sus objetivos estuvo “gestionar con consenso, sin partidismos, con profesionalidad e independencia, afianzar el pluralismo interno, y dejar atrás la fragmentación corporativa. Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización”.

Me quedo solo con lo de la profesionalidad de los infinitos trabajadores del Ente, como con los del CIS o del CNI, que, sin culpa de nada, tienen que aguantar al “paracaidista” de turno que venga a dar órdenes muchas de ellas sin mucho sentido. Pero eso que destacaba de “sin partidismos”, “independencia”, “pluralismo”, “sin polarización”… ¿a qué les entra la risa?

Queda por ver qué uso hará ahora del sillón vacante, de la poltrona, Elena Sánchez, aunque vistas las necesidades acuciantes de PSOE, Podemos y, en menor medida, PNV, que son los que la han colocado ahí, se espera una estrategia política basada en el agit-prop, cuyo objetivo será influir en la opinión pública, en su espíritu crítico, para que no piense y arrancarle su voto con la tele gubernamental.

Dimite Tornero y ya se teme a la sustituta. RTVE sale de Málaga y ya sabe todo el mundo que se meterá en Malagón.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios