www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Gobierno se burla del comisario de Justicia de la UE

EL IMPARCIAL
jueves 29 de septiembre de 2022, 12:21h

El comisario de Justicia de la UE, Reynders, debe de estar estupefacto. Ha venido a España a intentar desatascar la renovación del Poder Judicial provocada por la resistencia del PSOE y el PP a llegar a un acuerdo y, de paso, a instar al Gobierno para que reforme el sistema de elección de los magistrados y que sean los jueces quienes nombren a los miembros de su órgano rector.

Y, antes de aterrizar, se ha encontrado con las declaraciones de los representantes de ambos partidos. Así, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que tiene previsto reunirse con el comisario, ha pedido que "nadie se engañe", porque la renovación no depende de Reynders, sino exclusivamente del PP, que ha perpetrado un "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces al bloquear su renovación desde hace cuatro años. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que lo que importa es que el PSOE "escuche" la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que los doce magistrados de ese órgano sean elegidos por los jueces, por los miembros de la carrera.

Con un inusitado entusiasmo, el comisario ha afirmado que la renovación del CGPJ debe ser acordada por los partidos españoles y que lo que él puede hacer es "favorecer el diálogo". Pero las declaraciones previas de las partes implicadas no permiten vaticinar un acercamiento entre socialistas y populares.

El Gobierno, además, ha filtrado que rechaza tajantemente reformar el sistema de elección como exige Bruselas y que tampoco aceptará la presión del comisario para que prescinda del trampantojo de ley que aprobó el Congreso para renovar el CGPJ con una simple mayoría del Congreso y prescindir así de los escaños del PP. Todo apunta a que Reynders, que estará en España hasta el viernes, volverá a Bruselas de vacío. Pero el responsable del fracaso no es él. Si no el Gobierno español que rechaza la normativa europea de que sean los jueces los que nombren a los magistrados. Sánchez prefiere renovar el CGPJ con su treta legal para nombrar a sus vocales “progresistas”. Prefiere prescindir del PP e incumplir la normativa de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
2 comentarios