www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAMENTABLE UTILIZACIÓN DEL LIBRO PARA ESCONDER CORRUPCIONES

jueves 29 de septiembre de 2022, 13:47h
ESdiario ha publicado una información contrastada que ha producido a no pocos lectores...

ESdiario ha publicado una información contrastada que ha producido a no pocos lectores lógica consternación. Utilizar el libro como vía para ocultar corrupciones es lamentable. Resulta que la consejera Raquel Tamarit en Valencia se gastó 15.600 euros para adquirir 260 libros, cuyo precio normal en la venta al público, y sin descuento, no hubiera pasado de 1.820.

Para ESdiario, “esta estrategia de la consellería de Educación que dirige Compromis suena a un modo de financiar de forma encubierta a la Fundación Sambori, del entorno del nacionalismo catalanista, al comprar libros que multiplican por 60 su valor”. La media docena de delitos que semejante operación encubre puede sintetizarse en un caso de corrupción especialmente sangrante.

La Fundación Sambori se dedica a “promover la unidad de la lengua catalana” y a la colaboración con entidades separatistas de Cataluña como Omniun. La jugarreta para financiar a la Fundación parece tórpida e infantil. Descubierta por una investigación periodística, no sería exagerado pensar que además de esos 15.600 euros, otras cantidades de dinero público han sido empleadas en nutrir las alcancías de Sambori, amén de algunos bolsillos particulares.

La maniobra constituye un clamoroso escándalo. Pero ya nadie se escandaliza. Se trata del pan nuestro de cada día en la actividad del independentismo y en la de no pocos partidos políticos, dispuestos a saquear las arcas públicas con las maniobras más descaradas de la corrupción galopante.

¿Se le pondrá remedio a este escándalo en el que se ha implicado al libro? Así debería ser, pero tal vez esperemos en vano una vez más que quienes tienen el deber de defender el bien público lo hagan con eficacia.