www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VISITA OFICIAL

Reynders insta a renovar el CGPJ antes de que España presida la UE en 2023

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Efe
jueves 29 de septiembre de 2022, 21:03h

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha trasladado este jueves al Gobierno, al PP, a los diputados y a dos asociaciones de jueces que se debe acometer con urgencia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e "inmediatamente después" cambiar el modelo de elección de sus miembros.

El bloqueo institucional que padece España ha marcado la visita del comisario, quien ha dicho haber apreciado voluntad de desencallar la situación, ha eludido señalar culpables y ha advertido de que España presidirá la UE en el segundo semestre de 2023, lo cual es un acicate más para que se resuelva este problema. "Sería mejor empezar la presidencia de la Unión Europea con una plena puesta en marcha de las recomendaciones", ha señalado en un encuentro con periodistas.

La intensa agenda de Reynders ha incluido este jueves reuniones con los ministros de Presidencia, Justicia y Consumo, Félix Bolaños, Pilar Llop y Alberto Garzón, respectivamente; con el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y con representantes de dos asociaciones de jueces, además de comparecer en el Congreso ante la Comisión mixta para la UE.

En todas sus intervenciones públicas, el comisario ha dejado clara la recomendación de la Comisión: primero ha de renovarse con rapidez el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años, y posteriormente reformar el modelo de elección para asemejarlo a estándares europeos y reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.

Desde el PP, el responsable de Acción Institucional Esteban González Pons, ha garantizado al comisario que su partido está dispuesto a renovar ya el Consejo pero negociando al mismo tiempo la reforma del sistema de cara al futuro, lo que no coincide con lo manifestado por Reynders en todas sus reuniones de este jueves. "Él me ha pedido renovar inmediatamente y reformar el modelo (...). Negociémoslo todo a la vez", ha señalado tras reunirse con él el dirigente del PP, que también quiere incluir en ese paquete de negociación la renovación de varios magistrados del TC.

Y la Moncloa, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario una lista con la relación de las 19 "excusas" que, según el Gobierno, lleva esgrimiendo el PP desde 2020 para no renovar el Consejo. Según Bolaños, Reynders le ha transmitido la "urgencia y prioridad absoluta para que renovemos el CGPJ, cumpliendo la ley, conforme a la ley vigente" y de modo que de otras cuestiones sobre reformas legislativas "se pueda hablar en el futuro", sin entrar en detalles. Una cuestión que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha eludido comentar horas después, porque la "prioridad" es renovar.

Pero Reynders ha aprovechado todos los escenarios para dejar clara la postura de Bruselas que ya había avanzado antes de este viaje. "La Comisión recomienda que se proceda de forma prioritaria a la renovación" e "inmediatamente tras esta renovación se inicie el procedimiento que tenga por fin adaptar las normas a los estándares europeos, que prevén que el CGPJ se componga por una mayoría de jueces y que sean elegidos por sus pares", ha dicho.

De hecho, los propios jueces comparten este diagnóstico, porque tanto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) como la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) le han trasladado que lo que ahora urge es la renovación.

Tras sus encuentros, el comisario ha admitido que "cada vez" hay una mayor "preocupación" por la falta de renovación del Consejo y las consecuencias que esto tiene en el sistema judicial, si bien ha indicado que ha visto "una disposición clara" y un "compromiso" de "organizar la renovación e iniciar el proceso de reforma".

Reynders continuará mañana su intensa agenda de trabajo con una reunión con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien este jueves ha anunciado a los vocales del Consejo su intención de dimitir la próxima semana si no hay negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el órgano.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe informan de que Lesmes no ha precisado si esperará a finales de la próxima semana, sino que ha hablado en términos genéricos, si bien algunos vocales le han solicitado que no deje el cargo. Está por ver si mañana trata también esta cuestión con el comisario, quien cerrará su visita a España este viernes, con reuniones con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con el presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano; y con el fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios