www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FORO LA TOJA

El Rey expresa el rotundo rechazo de España a las pretensiones rusas

Felipe VI entrega el premio 'Foro la Toja-Vínculo Atlántico' al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en representación del pueblo de Ucrania.
Ampliar
Felipe VI entrega el premio "Foro la Toja-Vínculo Atlántico" al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en representación del pueblo de Ucrania. (Foto: Casa de S.M. el Rey)
Efe
jueves 29 de septiembre de 2022, 18:12h

El Rey ha expresado este jueves la "rotunda condena y rechazo" de España tanto a la agresión como a las "pretensiones" de Rusia con su invasión de Ucrania y ha ratificado el pleno respaldo al pueblo ucraniano, al que ha elogiado por su "heroica resistencia". "España está con Ucrania", ha recalcado Felipe VI en la inauguración de la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un evento que este año ha concedido su premio anual al pueblo ucraniano.

El monarca ha hecho entrega de ese premio al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, quien ha agradecido la distinción y ha pedido que España siga respaldando a su país tanto con ayuda humanitaria como con armamento.

Testigos de la entrega del premio han sido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo; los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy; el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell; y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

El Rey ha resaltado la admiración de todos por la firmeza demostrada por el Gobierno ucraniano junto a la voluntad, capacidad y coraje de sus fuerzas armadas y "el sufrido aguante de su población en la defensa de su soberanía e independencia". Lejos de desmoralizarse, ha subrayado que la violencia contra Ucrania ha sido un nexo de unidad y solidaridad de su población.

"La heroica resistencia del pueblo ucraniano no se puede entender solamente como una estricta defensa de su territorio. Es la contienda por una sociedad democrática y abierta. Por la suya y también por la de todos los que creemos en el valor de la libertad y la democracia", ha añadido. Asimismo, y tras los referendos de anexión a Rusia celebrados en varios territorios ucranianos aunque sin referirse explícitamente a ellos, don Felipe ha expresado la rotunda condena y rechazo tanto a la agresión como a las "pretensiones" rusas en Ucrania.

El Rey ha recordado unas palabras que pronunció en la edición del foro el año pasado subrayando la necesidad de defender la libertad y los valores que han permitido la democracia. Para Felipe VI, la agresión de Rusia ha reforzado el vínculo atlántico y la OTAN, y ha provocado una respuesta común europea que contribuye a que el continente juegue un papel proactivo desde el punto de vista geopolítico asumiendo mayores responsabilidades en el ámbito de la seguridad y la defensa y de una política energética que minimice vulnerabilidades y dependencias excesivas.

Ha recordado también consecuencias de la guerra en Ucrania como el alza de la inflación y ha considerado que la nueva política monetaria de los bancos centrales debe acompasarse con la atención al crecimiento económico y a la evolución del mercado de trabajo.

De la misma forma, ha defendido el interés de España, junto con Portugal, de tener un papel más activo en el debate de los retos globales. El Rey ha asegurado que el premio recibido por el pueblo ucraniano es muy merecido, y el embajador Pohoreltsev ha afirmado que su país lucha también por la defensa de los valores democráticos.

A su juicio, la decisión del Gobierno de España de suministrar armas a Ucrania fue clave en el apoyo dado a su país, pero ha recalcado que la guerra no ha terminado y que necesitan seguir recibiendo ayuda tanto humanitaria como armamentística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios