www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANEXIÓN RUSA

Biden advierte a Rusia y anuncia nuevas sanciones y paquetes de ayuda

Biden advierte a Rusia y anuncia nuevas sanciones y paquetes de ayuda
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 30 de septiembre de 2022, 17:34h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de "violar la ley internacional".

"Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Biden recordó que, en respuesta a esa acción, Estados Unidos y sus aliados han anunciado nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos "ilegales" de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

"Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse" del intento de Rusia de "redibujar las fronteras de su vecino", subrayó Biden.

El mandatario estadounidense insistió en que esta misma semana su Gobierno aprobó una nueva ayuda de 1.100 millones de dólares a Ucrania y añadió que espera firmar una nueva legislación que proveerá a ese país con otros 12.000 millones de dólares.

"Urjo a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión y a respaldar a Ucrania el tiempo que sea necesario", concluyó.

"Nunca, nunca, nunca"

Antes, Joe Biden, advirtió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

"Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia fueron una "vergüenza" y sus resultados "manipulados por Moscú".

Además, denunció que "las ambiciones imperialistas de Putin son una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidos y de los principios básicos de la soberanía y de la integridad territorial". "La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente cada día sacrificando sus vidas para defender la libertad de su país", expresó.

Precisamente este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU votará un borrador de resolución para condenar los referendos y para advertir contra los planes del Kremlin de anexionarse estos territorios, según dijeron este jueves fuentes diplomáticas.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, será con toda seguridad vetado por Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene capacidad para bloquear cualquier decisión de este tipo.

Según diplomáticos, tras ese previsible veto se abriría la posibilidad de llevar una resolución similar a la Asamblea General de la ONU, donde se sientan los 193 Estados miembros de la organización y no existe el derecho de veto.

Nuevas sanciones contra ciudadanos rusos

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios