www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

20 años después de la masacre de octubre

Argelia oculta a los autores materiales de la masacre de 1988

domingo 05 de octubre de 2008, 19:25h
Las Autoridades han prohibido en el último momento el encuentro conmemorativo que se iba a celebrar en la sede de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) en Argel, y en el que iban a participar, entre otros, el abogado y presidente de la Liga, Ali Yahia Abdenur, y el dirigente político Abdelhamid Mehri, que fue secretario general del partido único FLN justo después de las explosiones sociales de 1988.

Para Ali Yahia “las manifestaciones de octubre de 1988 fueron la consecuencia de la política del Estado... que devora a su propio pueblo”. “Los que monopolizan el poder creen que no es bueno compartirlo; no escuchan a nadie, creen saberlo todo y no tienen nada que aprender”, ha matizado. El abogado estigmatiza a una clase política que condujo al “divorcio entre el pueblo despojado de sus derechos, y un partido único FLN, que supuestamente debía representarlo y hablar en su nombre, pero que le impedía hablar”.

El régimen de la época achacó a los sindicatos y al Partido Comunista (partido de la vanguardia socialista, PAGS) la manipulación de las violentas manifestaciones. Pero 20 años después, subsisten las dudas y las sombras sobre los verdaderos promotores de la tragedia. “Nos acusaron para camuflar las rivalidades y las divergencias estratégicas en la cúspide del Estado”, declara por su parte el ex secretario general del PAGS, Sadek Hadjerés.

Friedrich Ebert, de la fundación socialdemócrata alemana, ha realizado en Argel un encuentro entre personalidades del mundo político, sindical y asociativo, para hablar de los tumultos de octubre y de la feroz represión que los baó en sangre.

Hakim Addad, que dirige la Reagrupación de Jóvenes Argelinos (RAJ), recordó que ha sido “gracias a la Intifada de octubre de 1988 como han surgido los partidos de oposición, las asociaciones ciudadanas, los sindicatos autónomos y los periódicos independientes”. En otras palabras “el camino hacia la verdadera democracia”.

Ahmed Bettatache, del Frente de Fuerzas Socialistas, un partido de fuerte implantación en la Cabilia, planteó que de lo que ahora se trata es de mirar al futuro, y puso el acento en la iniciativa política planteada por Ait Ahmed, Abdelhamid Mehri y Mulud Hamruche, “como alternativa al callejón sin salida actual”. Estos tres dirigentes de la oposición, junto a otras fuerzas políticas, desde marxistas hasta islamistas, plantearon en su tiempo la Plataforma de Roma como salida a la crisis endémica que vive el país desde los años 80.

La prensa independiente también se ha hecho eco de la conmemoración de los tumultos de octubre del 88. El influyente periódico "El Watan" pone de manifiesto que el silencio del régimen frente a este tsunami político, es debido a “razones de Estado”. “La historia algún día revelará lo que ocurrió, las manipulaciones, la instrumentalización de los acontecimientos y los que se esconden detrás”, escribe el editorialista del periódico.

El Cotidiano de Orán, por su parte, señala que veinte años después “la situación política, social y económica del país” no ha mejorado. “Es más –añade– lo único que aumenta es la frustración, el desencanto y la desesperación suicida de la juventud, frente a una corrupción diabólica y un saqueo metódico de los bienes públicos y del medio ambiente”. El periódico acusa a la “mafia político-financiera” como responsable.

En octubre de 1988 decenas de miles de argelinos se echaron a las calles en protesta contra un régimen que les tenía marginados. Lo que empezó como una manifestación pacífica se convirtió en una avalancha de jóvenes que desbordó a las Autoridades. El Ejército intervino con fuego real y dejó más de 500 cadáveres en las calles de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.