www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Pedro Sánchez se inmiscuye en la guerra entre ERC y Junts

EL IMPARCIAL
lunes 03 de octubre de 2022, 11:10h

La destitución de Laura Borrás como presidenta del Parlamento catalán por estar imputada ha desembocado en una guerra abierta entre ERC y Junts. El partido de Puigdemont ha lanzado un órdago a su socio de Gobierno al amenazar con presentar una moción de confianza contra Aragonés. Órdago al que ha respondido el presidente de la Generalidad al destituir al vicepresidente, Puigneró por “falta de confianza”.

La crisis separatista, que ahora depende de los militantes de Junts, podría dinamitar la coalición entre los dos partidos. Pero Aragonés tiene un plan alternativo para amarrar la poltrona y librarse de su incómodo socio. El presidente de la Generalidad está convencido de que cuenta con los escaños de los socialistas y de Podemos para impedir ser desalojado del poder en caso de romper con Junts.

En su momento, cuando ERC propuso al PSC y al partido morado formar un Gobierno de coalición ante la crisis que se avecinaba, Pedro Sánchez no lo descartó. Pero, ahora, en vísperas electorales, el PSC se limitaría a impedir con sus escaños que Aragonés perdiera la Presidencia de la Generalidad, aunque no entraría a formar parte de un Gobierno de coalición con ERC.

Se trata de una maniobra peligrosa para los socialistas. Por un lado, provocaría una polémica interna en el seno del PSOE por apoyar a un Gobierno que seguiría con sus amenazas secesionistas. Por otro, evitaría un posible adelanto electoral en Cataluña, que sería contraproducente para el Partido Socialista en vísperas de los comicios municipales y autonómicos. Al final, Pedro Sánchez decidirá en función de sus intereses partidistas. Porque, si sostiene a Aragonés, amarraría el apoyo incondicional de ERC para el resto de la legislatura. Pero podría aniquilar al PSOE en las urnas. Y, aunque cueste creerlo, el presidente del Gobierno defendería su apoyo a ERC con el argumento de que así evita una crisis institucional en Cataluña. Al líder socialista parece interesarle más prolongar la legislatura. Al precio que sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios