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Gortázar celebra "sobre ruedas" el 'Día de la educación financiera'

Gortázar celebra 'sobre ruedas' el 'Día de la educación financiera'
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EL IMPARCIAL
lunes 03 de octubre de 2022, 11:47h

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, es protagonista del último capítulo de la serie audiovisual ‘Formación sobre Ruedas’, concebida para promover la cultura financiera en la sociedad.

Gortázar afirma que “la cultura financiera es clave porque muchas decisiones cotidianas y algunas vitales tienen que ver con el mundo del dinero”.

En la entrevista grabada durante un breve trayecto en coche, el consejero delegado asegura que “en CaixaBank tenemos una gran vocación en ayudar en la formación y en la divulgación de la cultura financiera. Para nosotros es fundamental porque nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de las personas y de toda la sociedad”.

“Nuestro día a día está lleno de momentos clave en los que contar con formación financiera es fundamental”, así lo afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el último capítulo de la serie ‘Formación sobre Ruedas’, un recurso didáctico que la entidad edita para reforzar su programa de formación financiera para accionistas.

Este nuevo capítulo, que se publica hoy coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Educación Financiera’, tiene como objetivo concienciar de la importancia de promover la cultura financiera en nuestra sociedad. Durante la charla grabada en un breve trayecto en coche, Gortázar subraya que “la cultura financiera es clave porque muchas decisiones cotidianas y algunas vitales tienen que ver con el mundo del dinero”.

En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank hace un repaso por las diferentes situaciones en las que una persona se puede encontrar, desde la toma de pequeñas decisiones, “como pagar un televisor a plazos, financiar un viaje o la tarea cotidiana de administrarse para llegar a fin de mes”, a otras de mayor relevancia como “decidir comprar una casa o alquilarla, y en caso de comprarla, si pides una hipoteca a tipo fijo o variable”. Todo ello sin olvidar una decisión básica como es “la planificación del ahorro para el momento de la jubilación”.

Durante la charla, Gortázar también pone de relieve nuevas temáticas a las que la educación financiera debe dar respuesta: “Últimamente estamos viendo una necesidad de ayudar en temas nuevos, como es la ciberseguridad, que tanto nos afecta, y la sostenibilidad, en donde ayudamos a la gente a entender las consecuencias que tienen sus decisiones financieras sobre el medio ambiente”.

En su intervención, el consejero delegado de la entidad destaca que “CaixaBank tiene una gran vocación en ayudar a la formación y a la divulgación de la cultura financiera. Para nosotros es fundamental porque nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de las personas y de toda la sociedad”. En este sentido, “impulsar la cultura y la educación financiera es nuestra razón de ser”, concluye.

‘Formación sobre ruedas’

La serie audiovisual ‘Formación sobre ruedas’ lanzada en febrero de este año, está integrada en el ‘Programa Aula’ de formación financiera para los accionistas de la entidad, y pretende acercar a los interesados conceptos financieros, económicos y de sostenibilidad a través del formato vídeo, mucho más comprensible para todos los públicos.

El capítulo en el que participa Gonzalo Gortázar mantiene la misma estructura que el resto de la serie, en el que durante un breve trayecto en coche de unos dos minutos de duración, expertos de distintos ámbitos explican, de forma accesible, diferentes temáticas cotidianas relacionadas con las finanzas, la economía y la sostenibilidad. Todo en un lenguaje asequible y cercano.

La entidad difunde ‘Formación sobre ruedas’ a través del perfil de Twitter para accionistas de CaixaBank (@AccionistasCABK), un canal único en el IBEX 35 con información exclusiva para este colectivo. Además, los vídeos también están disponibles en el canal de YouTube de CaixaBank.

Mediante este recurso didáctico, se pone el foco en aquellos conceptos económicos, financieros y ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) que pueden parecer complejos a priori, pero que la entidad acerca al público a través de un lenguaje accesible. Se tratan, entre otros temas, cómo ahorrar de forma eficiente, cómo crear una cartera de inversión, en qué consisten los criterios ASG, qué es una acción o qué son las agencias de rating.

‘Programa Aula’ de formación financiera

Consciente de su responsabilidad en fomentar la cultura financiera entre accionistas, clientes y la sociedad en general, CaixaBank lanzó el ‘Programa Aula’ en 2010 de forma pionera entre las empresas del IBEX35. Se trataba de una iniciativa para dotar a los accionistas minoristas de CaixaBank de conocimientos sobre economía y finanzas que les ayudaran a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada.

Desde su lanzamiento, el ‘Programa Aula’ ha ido evolucionando, incrementando su contenido y las herramientas utilizadas para su divulgación. Así, esta apuesta por la educación financiera se realiza actualmente a través de cursos presenciales, webinars y diversos recursos para la formación a distancia.

Mediante este programa, CaixaBank consiguió solo en 2021 acercar sus contenidos a más de 6.000 accionistas, que participaron en las distintas iniciativas de formación.

En 2022 este programa ha puesto en marcha ‘Formación sobre ruedas’ en febrero, mientras que en junio lanzó la segunda temporada del podcast ‘Formación financiera Aula’ con la publicación de nuevos capítulos cada 15 días sobre temas vinculados a economía y finanzas, y accesibles para ser escuchados a través de las principales plataformas.

En lo que va de año en el marco del ‘Programa Aula’ se han llevado a cabo 8 webinars, 5 cursos presenciales, publicado 7 podcast y difundido más de 30 vídeos de la iniciativa ‘Formación sobre ruedas’

Todos los contenidos de ‘Aula’ están disponibles desde el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa (www.CaixaBank.com), para que todo aquél que esté interesado pueda acceder online a los distintos materiales.

Encuentros corporativos

Además de las sesiones formativas, CaixaBank también realiza de forma periódica encuentros corporativos con el objetivo de estar cerca de sus accionistas, poner a su disposición información actualizada sobre la acción y la compañía y dar respuesta a sus dudas y consultas.

Debido a la COVID-19, se potenciaron los ‘Encuentros corporativos’ virtuales, que ya se habían lanzado de manera pionera en el 2019. En 2021, se realizaron siete encuentros para accionistas en este formato, alcanzando más de 2.800 asistentes online.

A mediados de 2022, se han reanudado también los ‘Encuentros corporativos’ en formato presencial, con una programación para este año que incluye la celebración de nuevas sesiones en diversas ciudades del territorio español. Todos los eventos previstos están disponibles para su consulta en la “Agenda del inversor” de la web corporativa.

Gracias a estas sesiones, CaixaBank se mantiene cerca de sus accionistas, pone a su disposición información actualizada sobre la acción y la compañía y da respuesta a sus dudas y consultas. Este tipo de programa se fundamenta en los principios de transparencia y rigor que sustentan la relación entre la compañía y los accionistas.

Educación financiera para colectivos en situación de vulnerabilidad

Además, del ‘Programa Aula’, CaixaBank desarrolla una importante labor en el fomento de la cultura financiera a través de su ‘Programa de Voluntariado’, en el que participan empleados en activo de todo el Grupo, de la Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes.

Entre sus grandes áreas de actuación se encuentra el de la educación financiera, en la que los voluntarios aportan sus conocimientos financieros para impartir conceptos sobre economía básica a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas mayores o jóvenes.

Desde comienzos de año se han realizado en toda España 1.660 actividades en este ámbito, principalmente dirigidas a personas vulnerables, adultos en riesgo de exclusión, jóvenes, mayores o colectivos con discapacidad. En conjunto, se han dedicado más de 25.000 horas de formación a unos 33.000 beneficiarios.

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