www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUELDOS PÚBLICOS

CSIF rechaza la subida salarial del Gobierno: "Dan excusas de mal pagador"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EFE)
lunes 03 de octubre de 2022, 20:25h

El Gobierno no ha podido cerrar una subida salarial satisfactoria para todos los actores del sector público. Pese a haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha acusado al Ejecutivo de "dar excusas de mal pagador y traicionar su palabra".

La Mesa General de Negociación de la Función Pública ha aprobado este lunes la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para subir hasta un 3,5% los salarios de los empleados públicos en 2023 -un 2,5 % fijo y 1 % variable-, lo que quedará recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Según ha confirmado el Ministerio, también se ha cerrado un principio de acuerdo con CCOO y UGT para aprobar un incremento adicional del 1,5% para 2022, que se sumará al 2% aplicado desde principios de año.

El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, más un 0,5 % variable, con lo que el incremento salarial durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable, una subida que en términos reales será del 9,8 %, según Hacienda.

Sin embargo, desde la CSIF ven insuficiente la subida, que califican de "precaria", y consideran que "supone un desprecio a la labor de los empleados públicos". "En el mejor de los casos, lo empleados públicos obtendrían una actualización del 7,5% en tres años y no del 9,5% como asegura el Gobierno pretendiendo sumar los dos puntos que ya se subieron a principios de año y que ya están amortizados por la evolución de los precios", esgrimen.

La CSIF recuerda que el colectivo de empleados públicos arrastra una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% y solo en los dos últimos años se ha perdido cerca de un 10%. Por todo ello, creen que e"l Gobierno da excusas de mal pagador, traiciona su palabra y vuelve a fallar a un colectivo fundamental para el mantenimiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y que jugaron un papel esencial en los peores momentos de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios