www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EJERCICIOS 2022 Y 2023

El Gobierno reconoce una recaudación extra de 20.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes. (Foto: EFE)
Efe
sábado 15 de octubre de 2022, 16:53h
Envía in extremis a Bruselas su Plan Presupuestario, en el que plantea destinar el margen fiscal para mitigar los efectos de la inflación,.

El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea (CE) el Plan Presupuestario con un escenario alternativo, con una previsión de recaudación mayor que da unos 10.000 millones de margen adicional anuales de gasto para prorrogar medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania en los precios.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, junto al escenario que recoge las medidas de ingresos y gastos que contienen las cuentas públicas en el momento de elaboración de los Presupuestos de 2023, se plantea otro con una recaudación mayor que "dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente".

En cifras, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el primer escenario que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3 % del producto interior bruto (PIB), con 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Por el lado de los gastos, contempla para el total de Administraciones Públicas un peso del 47,1 % sobre el PIB en 2022 y del 46,2 % para 2023.

En este escenario, ya se recoge un impacto de 10.000 millones por las medidas adoptadas hasta la fecha para combatir las consecuencias de la guerra y de la crisis energética.

El segundo escenario contempla un punto de partida de ingresos en 2022 "mejor de lo esperado, en base a los buenos resultados de la liquidación del IRPF y del Impuesto de Sociedades por el dinamismo del empleo y el sólido crecimiento económico". Así, los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrían un 43 % del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional. En el caso de la partida de impuestos, pasan de los 344.627 millones en el primer escenario a los 354.283 millones, 9.656 millones adicionales. Es decir, que tanto en 2022 como en 2023, Hacienda prevé recaudar 10.000 millones de euros en ambos ejercicios.

"Se prevé la utilización del posible margen fiscal para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime más adecuadas con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética", recoge el documento.

En este segundo escenario los gastos alcanzarán para el total de Administraciones Públicas un peso del 47,9 % del PIB en 2022 y del 46,9 % para 2023.

En cualquier caso, Haciendo subraya en la nota que el plan refleja "el compromiso del Gobierno con el saneamiento de las cuentas públicas", y añade que la previsión de déficit de 2023 se sitúa en el 3,9 %, lo que supone una reducción frente al 5 % de 2022.

Para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación, el Gobierno ha tomado diversas medidas como la rebaja del IVA de la electricidad y el gas, la bonificación de 20 céntimos en los carburantes o la subida del 15 % en pensiones mínimas e ingreso mínimo y que estarán en vigor hasta final de año cuando se evaluará su extensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios