www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENADO

Sánchez juega con ventaja: sin límite de tiempo frente a Feijóo, que solo dispondrá de 20 minutos

Sánchez juega con ventaja: sin límite de tiempo frente a Feijóo, que solo dispondrá de 20 minutos
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 17 de octubre de 2022, 21:06h
Tercer cara a cara en el Senado en dos meses entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

El tercer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tendrá lugar este martes con el mismo formato que los anteriores.Será en el Senado, dada la condición de senador de Feijóo tras asumir el mando del PP, y con los tiempos que por entonces: quince minutos para la intervención de cada portavoz parlamentario y cinco para la réplica mientras que Sánchez no contará con límite alguno.

Sánchez ha convertido sus visitas al Senado en su manera de enfrentarse dialécticamente a Feijóo. El primero, en septiembre, fue para debatir sobre las medidas energéticas. Tras considerar que salió mejor parado en ese primer enfrentamiento, del que hubo hasta una encuesta flash del CIS que le otorgó ganador, Sánchez ha redoblado su apuesta por estos debates y, con la de este martes, ya serán dos visitas al Senado en un mes. Ya hubo un segundo debate en torno a la economía y este tercero tendrá la política fiscal y el papel de las autonomías como centro de atención.

Sin embargo, el PP denuncia una "desproporción" respecto a los tiempos que les otorga una desventaja en el debate. Pese a las quejas, con petición incluida de aumentar la réplica de cinco a diez minutos, la Junta de Portavoces y Mesa del Senado decidió mantener los tiempos habituales alegando que ya fueron los que se utilizaron en el Congreso con el mismo fin el pasado jueves.

Sánchez, por su parte, podrá elegir qué tipo de respuesta y qué tiempo usar para cada portavoz, lo que también conllevó la protesta de los grupos minoritarios. En su última visita, si bien Sánchez se tomó su tiempo para la réplica -45 minutos- y la dúplica -20 minutos- a Feijóo, optó por agrupar su respuesta al resto de grupos en una sola intervención.

Dada la distribución del Senado, en el que Vox y Ciudadanos carecen de grupo propio y donde Unidas Podemos carece de representación desde hace más de año y medio, el modus operandi de Sánchez en sus visitas a la Cámara Alta desliza que su única intención es sacar rédito electoral a sus enfrentamientos con Feijóo.

La composición del Senado

El Senado está compuesto por 264 senadores repartidos en ocho grupos parlamentarios. Tras los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores respectivamente, prosiguen el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista -Junts y Coalición Canaria- (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).

Vox comparte el Grupo Mixto con dos independientes que se marcharon de Ciudadanos, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Ciudadanos ólo cuenta con un único senador, Miguel Sánchez López, que está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios