www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ATLETISMO

Es oficial: España batalla para que el cubano Jordan Díaz pueda competir cuanto antes

Es oficial: España batalla para que el cubano Jordan Díaz pueda competir cuanto antes
Ampliar
(Foto: Twitter: @atletismoRFEA)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 19 de octubre de 2022, 18:21h
La nacionalización del saltador "se está retrasando un poco", dice la RFEA.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), declaró que el expediente de nacionalización de Jordan Díaz por parte de la federación internacional se está "retrasando un poco", aunque espera que se resuelva en "un mes o antes", y apuntó que le gustaría el saltador pudiera competir con la bandera española "cuanto antes".

Jordan Díaz, nacido en La Habana (Cuba), tiene la nacionalidad española desde febrero de este año y, de hecho, en junio se proclamó campeón de España de triple salto. Sin embargo su proceso de nacionalización para la federación internacional está "en revisión" y este año, en competiciones fuera de España como la Liga de Diamante, ha tenido que seguir compitiendo bajo la bandera cubana. "La nacionalización se solicitó en febrero pero se ha retrasado un poco. Sigue en revisión. Creo que lo sabremos en un mes o incluso antes pero a mi me gustaría que compitiera con España lo antes posible", dijo Chapado, durante una reunión con medios de comunicación en sede federativa.

Durante la charla, el presidente de la RFEA expuso algunos datos relativos a la actuación de los atletas españoles entre los que destacó los 124 récords nacionales batidos este 2022 y que "por primera vez en la historia se han superado las cien mil licencias, llegando a 103.000". "Se está haciendo un trabajo extraordinario y vemos un crecimiento impresionante", dijo Chapado, que también puso en valor las 33 medallas y los 67 puestos de finalistas conseguidos en campeonatos internacionales.

"Vamos a un deporte más global donde ganar una medalla será cada vez más difícil. Un ejemplo es Jamaica, que ya no es solo velocidad, o Botsuana, que está creciendo mucho. España está en un segundo grupo de países europeos como Francia e Italia y con Gran Bretaña quizá un peldaño por encima", confesó.

Los buenos resultados de los deportistas españoles se traducen en "mayor ilusión y trascendencia" entre los aficionados y los medios de comunicación. "El prestigio del atleta español a nivel internacional ha crecido, algo que repercute en el interés de patrocinios y aficionados. Somos el segundo o tercer deporte que recibe más apoyo porque la gente consume atletismo", señaló.

Una de las asignaturas pendientes para la RFEA sería la posibilidad de organizar un gran evento internacional absoluto de atletismo de pista en España. "Organizar un gran evento internacional como un Mundial o Europeo es difícil. Primero porque es un deporte caro y hay que contar con un gran presupuesto, para un Mundial de unos cien millones y para un Europeo de treinta o cuarenta, y segundo porque es difícil encontrar un ecosistema entre instituciones para un evento de este tipo, aparte de que tampoco hay muchas pistas para hacerlo más allá de Montjuic y Sevilla y probablemente Jerez", confesó.

Una de las acciones que sí plantea la RFEA es, aprovechando el Mitin internacional de Madrid, sacar el atletismo a la calle a algún emplazamiento característico de la ciudad. "Es una obligación llevar el atletismo a la calle. Usar el patrimonio histórico de la ciudad enriquece mucho aunque ahí el principal problema es el presupuesto", manifestó.

Por último, el seleccionador José Peiró habló sobre la polémica generada acerca de la última lista de convocados para el Europeo de atletismo de Múnich en el que se quedaron fuera atletas admitidos por la federación europea por ránking y que contaban con el criterio de elegibilidad. "El criterio de selección siempre, en todos los casos, puede estar cuestionado porque hay gente que se queda fuera. Nosotros siempre buscamos una constante mejora. Habrá algún cambio en cómo se van a producir los puestos de World Ranking. Primero tendrá que estar el atleta entre los elegibles y después haber hecho alguna marca según nuestro criterio de selección", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios