www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERTE

El Gobierno reacciona a Volkswagen subiendo los fondos pero deja 2.000 millones sin utilizar

El presidente Sánchez y Diess, expresidente de Volkswagen, en el evento en el que se dio a conocer el proyecto de Sagunto.
Ampliar
El presidente Sánchez y Diess, expresidente de Volkswagen, en el evento en el que se dio a conocer el proyecto de Sagunto. (Foto: E.I.)
EL IMPARCIAL
viernes 21 de octubre de 2022, 19:26h
La ministra Ribera trata de calmar los ánimos, aunque sin despejar las dudas sobre si llegará el dinero europeo de los PERTE.

Primer gran escándalo con la gestión de los fondos europeos: Volkswagen amenaza con retirarse de un megaproyecto para construir baterías en Sagunto (Valencia), que implica la creación de 3.000 puestos de trabajo. La compañía tiene dudas sobre el importe que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico, con lo que comprometía la gestión de los fondos que llegan desde Europa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El grupo industrial esperaba mayores ayudas ante un proyecto que implica la inversión de unos 3.000 millones de euros. El Gobierno anunció este viernes que, para este año, las ayudas del PERTE alcanzan los 880 millones de euros y que en el primer trimestre de 2023 se hará una nueva convocatoriapara asignar el resto de fondos.

Así lo confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “La propuesta que el comité de evaluación del PERTE está analizando para su aprobación alcanza los 880 millones y quiero decir que ahora mismo todo los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas".

De los 880 millones del PERTE, Maroto ha dicho que se trata de “una inversión única, nunca se había invertido tal cantidad en el sector en España” y que en breve se conocerá la resolución definitiva de las ayudas.

Maroto ha recordado que en el en primer trimestre de 2023 se lanzará una segunda convocatoria del PERTE para asignar el resto de fondos.

Antes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trató de calmar los ánimos. El compromiso del Gobierno con la compañía, ha dicho, "sigue siendo total".

Ribera ha comentado en Antena 3 que este proyecto "tiene el máximo aprecio y respeto" por parte del Gobierno y ha mostrado su deseo de que "sea una realidad en España cuanto antes".

"Cualquier cuestión que haya podido surgir, se resolverá adecuadamente", ha dicho la ministra sobre una posible retirada del Grupo Volkswagen del proyecto.

Precisamente, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, criticaba desde Bruselas este jueves la "decepcionante" gestión de los fondos europeos por parte de Pedro Sánchez.

"Los fondos europeos son una gran oportunidad para nuestro país y nos preocupa que se puedan desaprovechar", aseguraba Feijóo, "sería bueno reformularlos y consensuar los criterios con las CCAA y las empresas a quienes se dirigen, para que lleguen a la economía real".

El Gobierno deja 2.000 millones de los fondos sin asignar

El Gobierno destinará finalmente 877,2 millones de euros en fondos públicos a la primera convocatoria del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC), casi un 25 % más de lo que había previsto inicialmente, con lo que deja más de 2.000 millones sin asignar.

Según ha anunciado este viernes el Ministerio de Industria, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para apoyo a la cadena industrial contará con 877,2 millones de los 2.975 millones presupuestados.

No será hasta la próxima semana cuando se notifique la distribución definitiva a cada agrupación empresarial beneficiario y se publique en la web del Ministerio.

La decisión se produce después de que en las últimas horas se conociera que Volkswagen se replanteaba llevar a cabo el proyecto de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) ante la escasa cuantía de los fondos que esperaba recibir y de que en agosto el promovido por la china Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Cáceres) no obtuviera ayudas.

En su comunicado, el Ministerio estima que esa inversión pública de 877,2 millones de euros movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Amenaza de retirada de Volkswagen

El Grupo Volkswagen anunciaba este jueves que baraja retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico.

El miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado a EFE que la posibilidad de que el consorcio alemán se eche atrás "está sobre la mesa", tal y como ha avanzado este jueves La Tribuna de la Automoción. Según esta información, el grupo alemán, al que pertenece Seat, tiene dudas sobre si seguir adelante con el proyecto ante la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Perte, que creen que se les asignará.

"Hay nervios y la incertidumbre es total", ha apuntado Carnero, quien ha expresado su preocupación por "la falta de concreción" del PERTE VEC, por lo que ve capaz al consorcio alemán de retirar por completo sus planes de ubicar en Sagunto una de sus fábricas de baterías para vehículos eléctricos si la ayuda que recibe del Estado es "ínfima".

El grupo consideraría inaceptable, según el dirigente sindical, una cifra de entorno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se está barajando y que está muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.

Por su parte, Seat se ha limitado a subrayar que "la industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor". "Una vez se publique la resolución final del PERTE, Seat y el Grupo Volkswagen, con los 60 socios de Future Fast Forward, analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos", ha afirmado.

El consorcio y estas 60 empresas, ha subrayado, quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y "convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa". Esta inversión, ha recordado, sería la mayor de la historia en la industria de España, y está vinculada al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Tanto el consorcio alemán como Seat llevan tiempo reclamando al Gobierno una resolución urgente del PERTE VEC para poder empezar a levantar la gigafactoría, que suministrará baterías a los futuros vehículos eléctricos que se fabriquen en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Pamplona) a partir de 2025.

Volkswagen tenía previsto iniciar la producción de baterías en Sagunto en el año 2026 y la planta daría trabajo a unas 3.000 personas. El pasado mes de agosto, otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.

Asíestán repartidas las ayudas a la fabricación de vehículos eléctricos

En la resolución provisional de esta línea de ayudas del PERTE VEC, dada a conocer el 1 de agosto, se asignó 702,68 millones de euros para diez de las trece propuestas presentadas, de los que 167,31 millones fueron para Seat.

Los trece proyectos tractores estaban conformados por 487 proyectos primarios que involucraban a 327 empresas.

El segundo proyecto que recibía más dinero era el de Mercedes Benz, con 159,34 millones, para la transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico.

El proyecto de Ford España para la fabricación de un vehículo eléctrico y conectado se llevaba 106,33 millones, mientras que el de Hub Tech Factory para fabricación adaptativa, modular y multirreferencia de vehículo eléctrico conectado se hacía con 105,1 millones.

Otros proyectos incluidos en la resolución de Industria eran el de Opel (42,47 millones), Renault (39,74 millones), Faurecia (25,94 millones), Sapa (25,22 millones), Irízar (24,02 millones) y Fagor Electrónica (7,19 millones).

En esa resolución, saltaba la primera sorpresa, que quedaba sin ayudas la gigafactoría de baterías promovida por la china Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Cáceres), cuyos terrenos fueron visitados en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno extremeño espera que, aunque excluida de la financiación de los fondos de recuperación, el proyecto pueda salir adelante.

La siguiente sorpresa vino por parte de uno de los adjudicatarios en esa resolución provisional, Ford, que, a finales de agosto, comunicaba que renunciaba al PERTE, ya que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, por lo que no podía aprovechar el programa de financiación PERTE.

La resolución que se ha emitido este viernes deja una gran parte de los fondos del PERTE sin asignar y desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, han indicado a EFE que los fondos sobrantes deberían destinarse a una segunda convocatoria de ayudas a la cadena de valor industrial y también del Plan Tecnológico de la Automoción Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios