www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA POÉTICA POLÍTICA

Gabriel Ferrater según Jordi Amat

sábado 29 de octubre de 2022, 19:37h

Hay personas que resumen su época.

Por ejemplo al hermético Gabriel Ferrater, después de haberlo leído en traducción de Pere Gimferrer y de José Agustín Goytisolo, uno se lo imagina como un Paul Celan catalán de nariz afilada, cejas pobladas y mirada oscura detrás de unas gafas que lloran solas; uno que combina cosmopolitismo, delgadez y magnetismo, y que posee asimismo el don de lenguas propio de los profetas.

Sin embargo mi amigo Salvador Clotas, que lo conoció mucho y trató bien, mientras se le pierde la mirada insuficiente en el Dry Martini me dice categórico:

-Gabriel Ferrater no era así. ¿Sabes cómo era Gabriel? ¡Exactamente como dice Jordi Amat en su biografía!…

En efecto se acaba de publicar, firmada por Jordi Amat (el celebrado autor de EL HIJO DEL CHÓFER, ese excelente biopic noir sobre la fundación de la Cataluña moderna por medio de un personaje oscuro y fascinante), una biografía de Gabriel Ferrater muy documentada, bien ambientada y repleta de prosa suelta y rica en consideraciones interesantes que lleva por título VENCER EL MIEDO (Ed. Tusquets): una biografía en la cual, por cierto, Salvador Clotas no sólo sale sino que, además, está.

La biografía empieza, en una Barcelona de postguerra en blanco y negro, con la muerte del poeta maestro de poetas Carles Riba, para invitarnos a adentrarnos desde este punto en el ambiente liberal, culto y como de catacumba aún de la intelectualidad literaria catalana de los años 50. Y, deambulando por esa escena, empieza con el poeta en ciernes, el poeta oscuro y filoanglófono, Gabriel Ferrater.

Asistimos a sus bien documentados y descritos inicios en la poesía escéptica, cruda y oscura como herramienta de idealización del ser ético que caracteriza a cada persona, por decirlo con un hallazgo expresivo del propio Jordi Amat.

Y, como en el libro BORGES de Adolfo Bioy Casares con el cual esta biografía diríamos que está estilísticamente emparentada, asistimos asimismo a fallos de premios literarios, a cenas privadas, a conversaciones con grandes actores del panorama cultural del momento (Vingoli, Pere Bohigas, Jaime Gil de Biedma…)…

Nos encontramos así con un joven poeta culto y políglota, provocador y libre en su obra (no tanto en su vida), atormentado, prodigiosamente inteligente y autolacerante, siempre más preocupado del presente que de la historia, y el cual entiende la literatura como un acelerador del proceso de ir conformándose a la vida, por decirlo con otro hallazgo expresivo de Jordi Amat.

Y asistimos, tras un pormenorizado recorrido por el ambiente que rodeó la infancia y adolescencia del poeta, (la vida familiar de GF no fue nada notable, salvo en lo tocante a la relación con su hermano Joan: todo acaso porque el padre se suicidó pronto dejando a la familia repleta de deudas), sobre todo a la vida literaria y moral creciente de este poeta en ciernes. É, siempre con poco dinero y ninguna pareja estable, siempre inteligente y ocupado en leer a March, Carner, Maragall y los poetas ingleses, y ocupado en hacerse a sí mismo mediante tertulias, conversaciones, lecturas. Él ya con una mirada privilegiada del mundo editorial porque ha empezado a trabajar en Seix&Barrall (haciendo informes de lectura nada menos que junto a JM Valderde, Antoni Vilanova y Castellet), y a ser parte de los Premios Formentor.

El poeta GF, tras una estancia en Inglaterra y otra en Alemania, en los 60 va creciendo en años, daños, obsesiones, decepciones, prestigio y alcoholes de todo tipo (en especial la ginebra con hielo), y va adquiriendo un voz escuchada, independiente e insobornable cuando opina sobre arte, literatura, matemáticas y lingüística (se convierte en una persona deslumbrante de saberes amplios y habilidad fascinante para correlacionarlos). Y va forjándose como profesor y conferenciante celebrado. Y principalmente va adquiriendo una voz poética tan sólida como personal.

Se convierte en traductor y editor mal pagado pero de referencia, y en un poeta moderno e influyente. Se convierte en una figura pública (“tenía rango pero no posición”, dice el biógrafo).

Se convierte, en suma, en un personaje provocador que seduce pero que acaba resultando incómodo....

Sin embargo el biógrafo va más allá del personaje para retratarnos también sus claroscuros, sus contradicciones y sus traiciones a sí mismo, su tozuda infelicidad, su inestabilidad emocional, su cariz de enamoradizo crepuscular castrado por el alcoholismo (leyendo este libro se entiende bien que GF titulara su obra completa Los días y las mujeres, pues en estas páginas se narra la relación de GF con Isabel Rocha, prima de Carlos Barrall; se narra también su gran y escandaloso amor por Helena Valentí, hija de un amigo suyo y mucho más joven que él (están editadas y son muy recomendables sus Cartas a Helena), y se narra su matrimonio con Jill Jarrell, una mujer americana muy sofisticada –fue la única vez que se casó-, y las cuitas con Marta Pessarrodona, su última pareja y la mujer que encontrará su cadáver… Pero hay quien dice que no se habla aquí nada de lo decisivo para su llanto y crujir de dientes depresivo final que fue su divorcio).

Y, sí, se habla de su miedo creciente a todo, su obsesión por la alta cultura, las mujeres jóvenes y el alcohol, su alta exigencia crítica…

Con fina mano literaria Jordi Amat nos presenta de primera mano, con fuentes directas, epistolario, memorialismo y testimonios, a un personaje brillante, influyente, atormentado, obsesionado por destacar, único… Pero en constante decadencia gradual, de modo tal que el suicidio final al lector le parece una consecuencia lógica.

He aquí la biografía definitiva de uno de los intelectuales catalanes más importantes, pero acaso menos reconocidos en su justa dimensión en su tierra suponemos que por su declarada condición de “cosmopolita y nada nacionalista”.

Un libro muy interesante.

Luis Artigue

www.luisartigueescritor.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios