www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Esteban Vicente Boisseau: Hollywood contra España

domingo 30 de octubre de 2022, 22:49h
Esteban Vicente Boisseau: Hollywood contra España

Espasa. Barcelona, 2022. 520 páginas. 24,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Miguel Suárez

El cine es, sin duda, uno de los fenómenos más relevantes de nuestra época, desde que los hermanos Lumiére le dieron el pistoletazo de salida en 1895. Pero su importancia no se relaciona solo con ser el Séptimo Arte. Tiene también una enorme influencia en la conciencia colectiva, inclina a pensar de una u otra manera. Bien apunta Esteban Vicente Boisseau, en la introducción a su estudio Hollywood contra España. Cien años perpetuando la Leyenda Negra: “El cine tiene un inmenso potencial educativo, como explicó en 1988 Robert Rosenstone, profesor de Historia del California Institute of Technology, en la American Historical Review, en un artículo titulado «La historia en imágenes/La historia en palabras». El problema aparece cuando el público es «educado» con películas o documentales que incluyen errores históricos, introducidos voluntaria o involuntariamente por directores y/o guionistas, lo que implica la difusión de una falsa historia que puede hacer creer a una parte del público que es verídica. Porque el hecho es que, como señaló el historiador francés Paul Ricoeur, todo historiador está condicionado por su «experiencia humana propia» , lo que implica la existencia de cierta subjetividad por parte del autor en cualquier trabajo histórico -incluido este-. Ahora bien, Ricoeur distinguía entre una «buena» y una «mala» subjetividad, y en esta última se puede situar a muchos autores antiespañoles que forjaron la leyenda negra”.

A pesar de ser su primer libro publicado, Esteban Vicente Boisseau ofrece un buen trabajo, necesario y original, enriquecido con abundante material gráfico. La denominada “leyenda negra”, un término que ya circuló antes de que lo estudiara el historiador y periodista Julián Juderías, quien le dio carta de naturaleza y difusión, ha hecho correr ríos de tinta. Con razón, ya que ha supuesto una manipulación torticera de nuestra historia de la que, naturalmente con sus luces y sus sombras, podemos sentirnos orgullosos.

En Hollywood contra España se analiza esa visión que pone a España en la picota tergiversando los hechos y acontecimientos reales y lanzando tópicos malintencionados. Su autor realiza un completo recorrido desde los grabados del siglo XVI hasta películas, series televisivas, documentales, cómics y videojuegos. Se quiere presentar una España fanática, cruel y atrasada y la gran épica del descubrimiento de América como una rapiña, un total maltrato a los indígenas y una destrucción de ese supuesto “paraíso” existente antes de la llegada de Colón.

Así, se examina cómo no pocas grandes compañías de Hollywood, con la Disney a la cabeza, se regodean en los estereotipos antiespañoles. Por las páginas de este libro desfilan filmes y series tan famosas e influyentes como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Harry Potter, Los Simpson..., y cómo se ha abordado uno de los episodios más trágicos de la historia española, como fue la Guerra Civil, que motivó filmes tan célebres como Por quién doblan las campanas, de Sam Wood, basada en la novela de título homónimo de Ernest Hemingway.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios