www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL | JORNADA 13

LaLiga. El Barça vuelve al liderato en el adiós de Piqué

sábado 05 de noviembre de 2022, 22:55h
El equipo de Xavi Hernández vence con comodidad al Almería por 2-0 en la retirada de uno de los mejores defensas de la historia azulgrana.

El Barcelona ha vuelto este sábado a ser el líder de LaLiga tras imponerse con facilidad al Almería por 2-0 en un encuentro histórico donde Gerard Piqué se ha despedido oficialmente del fútbol.

Con un extraordinario Fernando en el primer tiempo, el cuadro de Xavi Hernández se adelantó en el 47' con el tanto de Dembélé y De Jong encarriló la victoria minutos después.

Con esta victoria, el Barça mete presión al Real Madrid ocupando el liderato provisional con 34 puntos, dos más que su máximo rival, y continúa con un balance espectacular en su feudo: 17 goles a favor y ninguno en contra en siete encuentros ligueros.

Fernando sostiene al Almería

El encuentro tenía un ambiente especial, como se evidenció en los minutos previos cuando los compañeros de Gerard Piqué salieron con el dorsal 3 en sus camisetas y con el lema “Sempr3” estampado. Una vez rodado el cuero, cada vez que intervenía el protagonista de la noche, el defensa del Barcelona que ha jugado más partidos en la historia del club recibía la ovación de su público. En su minuto, el Camp Nou coreaba: “Piqué, Piqué, Piquénbauer".

El Barça volcaba su ataque por el costado izquierdo con un activo Ferran Torres, autor de un 'doblete' ante el Viktoria Plzen. En un centro lateral, el bigoleador en República Checa pidió penalti por una mano de Kaiky en el 4’. González Fuertes lo pitó tras verlo en el monitor. Piqué, con el brazalete de capitán cedido por Busquets, le pidió a Lewandowski que lo tirase y lo falló el polaco (el séptimo de 65) que engañó a Fernando Martínez pero su disparo lo repelió el palo derecho.

No tardó en tener protagonismo la banda derecha del combinado culé, con Dembélé y Baldé desmarcándose continuamente. Desde ese costado llegó la primera aproximación del equipo de Xavi con un cabezazo de Piqué que se fue alto. El Almería, con un claro 5-3-2 y un bloque medio, resistía al juego local y amenazaba con las contras buscando a Ramazani.

En una jugada ensayada, el Barcelona tuvo su primer disparo a puerta. El fuerte chut de Jordi Alba fue parado por el portero almeriense. El dominio del elenco azulgrana era más notorio con el paso de los minutos, puesto que a su rival le duraba muy poco el cuero por la efectiva presión tras pérdida del conjunto catalán.

El club blaugrana intentaba ser vertical en la zona de tres cuartos y en una combinación entre Jordi Alba y Ferran Torres, el Barça volvió a generar peligro con un Fernando que estuvo atento al adivinar la dirección del pase del exextremo del Manchester City con su pie izquierdo.

Pese al sometimiento local, el Almería tuvo la ocasión más clara tras un pase errado por De Jong que recogió Ramazani en la mitad del campo, esprintó a portería que obligó a una gran intervención de Ter Stegen en el 29’. El Barcelona respondió con una nueva oportunidad de gol de Torres, pero su disparo que cogía portería lo rechazó Kaiky. Minutos después, el delantero español no aprovechó un centro preciso de Alba y falló a bocajarro al no definir bien.

En una transición rápida, el Barça volvió a perdonar el 1-0 tras habilitar Lewandowski a Ferran, este vio solo a Dembélé y el cabezazo del francés no salió en la dirección deseada y el meta visitante lo amortiguó. Fernando estuvo otra vez sensacional con otra parada al 11 culé que estaba perdiendo su duelo particular con el portero del Almería.

En el añadido, el cuadro de Xavi Hernández se estrelló con Fernando, sin duda el jugador del primer tiempo. El portero español hizo siete paradas, las dos últimas a un remate de cabeza de Pedri y a un tiro colocado de De Jong.

Dembélé acaba con la racha de Fernando

Minuto y medio tardó el cuadro local en ver portería. El disparo de Lewandowski fue repelido por la zaga almeriense y el posterior saque de esquina acabó con un cabezazo manso de Piqué que recogió sin problemas Fernando.

El planteamiento fue igual al del primer tiempo. El conjunto blaugrana no necesitó una posesión larga, sino una genialidad individual para abrir el marcador. Desplazamiento en largo de Busquets que recogió Dembélé, inició la cabalgada, se marchó de Babic y Chumi y su disparo con la zurda cruzado en el corazón del área batió a Fernando en el 49’.

La presión tras pérdida local seguía dificultando la circulación de balón del Almería, que volvía a ser muy sometido por su adversario. En otro pase al espacio, esta vez de Jordi Alba, Dembélé se complicó la vida al regatear a Fernando y no rematar de primeras al esperar el desmarque de sus compañeros en el área chica.

Xavi Hernández sustituyó a un impreciso Ferran por Ansu Fati en el 60’. El canterano culé tardó pocos segundos en tener su primera oportunidad de gol. Alba protagonizó otro gran centro lateral que le salió centrado al 10 azulgrana y De Jong estuvo ágil en el rechace y fusiló al meta visitante para hacer el 2-0.

El Barça quería más y Fernando seguía dejando grandes intervenciones. Fati comprobó de nuevo los reflejos del guardameta murciano que estaba evitando que su equipo encajara más tantos.

El partido bajó de ritmo, con el mismo guion: un Barcelona dominador y un Almería buscando sorprender al contragolpe. Sin nadie desmarcado, Lewandowski tuvo su primer disparo a puerta que atajó Fernando con facilidad.

Con Christensen, que volvía a una convocatoria tras superar su lesión, esperando entrar al verde, el Camp Nou coreó de nuevo a uno de sus mejores defensas, conscientes de que llegaba el momento de despedirse oficialmente dl club de su vida. Antes de este instante, Fernando amplió su número de paradas frenando el potente chut de Baldé.

Segundos después, se produjo el momento de la noche en el 83’: fue abrazado uno a uno por sus compañeros y el capitán estaba visiblemente emocionado con todo el Camp Nou de pie y con los jugadores del Almería aplaudiendo. El templo azulgrana no paraba de ovacionar a uno de sus jugadores más emblemáticos cuando aún faltaban 5 minutos más el descuento para que acabara el encuentro. No sucedió nada más reseñable en los minutos finales, con ambos equipos bajando el pie del acelerador y sin concretar acciones ofensivas.

Tras el pitido final, se produjo el manteo a Piqué seguido de una vuelta de honor con todos sus aficionados de pie. El central daba besos al aire, saludaba a los 92.605 espectadores y aplaudía muy feliz. El estadio presentó una preciosa imagen con los aficionados poniendo las linternas de sus dispositivos móviles para rendir homenaje a uno de los mejores centrales de la historia del Barcelona y de la historia del fútbol mundial. Vídeo homenaje del club donde se repasó su espectacular trayectoria en el club de sus amores donde consiguió 30 títulos desde que volviese procedente del Manchester United en el verano de 2008.

El central de 35 años cogió el micrófono y muy emocionado fue tremendamente ovacionado por su público. Como en su vídeo de despedida, el defensa blaugrana ha reiterado que volverá al Barcelona: "Naci aquí y moriré aquí". Por último, su equipo le hizo un pasillo de despedida de un defensa inigualable y que seguirá demostrando el amor a su Barça como aficionado y, quién sabe, como presidente en un futuro.

Ficha técnica

2 - Barcelona: Ter Stegen; Balde, Piqué (Christensen, min.84), Marcos Alonso, Jordi Alba; Sergio Busquets (Gavi, min.68), Frenkie de Jong, Pedri; Dembélé (Raphinha, min.68), Lewandowski y Ferran (Ansu Fati, min.61).

0 - Almería: Fernando; Mendes, Kaiky (Babic, min.46), Ely (Eguaras, min.68), Chumi, Akieme; Melero (Puigmal, min.69), Robertone (Portillo, min.78), Samu; Leo Baptistao (Diego Mendes, min.46) y Ramazani.

Goles: 1-0, min.48: Dembélé. 2-0, min.62: De Jong.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Kaiky (min.6), Ferran Torres (min.9) y Dembélé (min.42).

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 92.605 espectadores. Antes del partido, Robert Lewandowski recibió el premio al mejor jugador del mes octubre la competición doméstica. También se guardó un minuto de silencia en memoria de Roger García Escriche, empleado del Barcelona. Antes del pitido inicial sonó 'Els Segador', el himno de Cataluña, por la presencia en el palco del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios