www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Chufo Lloréns: Mar de fuego

domingo 13 de noviembre de 2022, 18:20h
Chufo Lloréns: Mar de fuego

Grijalbo. Barcelona, 2022. 850 páginas. 23,90 €.

Por Jorge Pato García

Volvemos de la mano de Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) a la Barcelona de la Edad Media, concretamente al siglo XI. En ocasiones, una segunda entrega de una saga puede leerse sin necesidad de haber leído el primer volumen. En este caso, aunque así pueda hacerse, resulta muy conveniente la la lectura de Te daré la tierra, ya que muchos de los personajes que aquí aparecían forman parte de la trama de este segundo volumen. No es imprescindible, pero como decimos altamente recomendable.

El protagonista sigue siendo Martí Barbany, después de haber ganado una posición referencial dentro de la sociedad barcelonesa. Teniendo unas arcas repletas de dinero, su mayor preocupación es el crecimiento y desarrollo social de su hija Marta. Él debe continuar con sus negocios navieros, y es aquí donde surgen las dos historias centrales que van a acontecer a lo largo de este grueso volumen.

En primer lugar, la vivencia del propio Martí en su viaje por cuestiones netamente empresariales. Ahora, a diferencia de la anterior entrega, no todo le saldrá también y no tendrá la suerte tan de frente.

Por otro lado, está la vivencia de Marta dentro de la corte del conde de Barcelona, el lugar que su padre entendía más seguro para que creciese y se relacionara con los potentados de la sociedad del momento, mientras que él no estaba. Ese plan inicialmente trazado puede parecer infalible, pero nada más alejado de la realidad, ya que la sucesión del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, va a ser una de las más disputadas de la historia de la casa de los condes de Barcelona.

Como consecuencia de sus cuatro matrimonios, dos de ellos sin descendencia, se produce la lucha entre el primogénito de los hijos que tuvo con su primera esposa y con la tercera. Por ello, la corte se convierte en un lugar poco seguro al tener que posicionarse entre detractores y defensores de cada una de las facciones. A lo cual hay que añadir la belleza de la joven Marta que le traerá también numerosos problemas por todos aquellos pretendientes que va a tener.

Una historia apasionante contada de una forma realmente atractiva y que ya pudimos experimentar en la primera entrega de esta saga, que no ha perdido ni un ápice de frescura y que demuestra que a Chufo Lloréns le queda aún mucho por dar y por contar de esta convulsa Barcelona del siglo XI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios