www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPACTA UN MISIL

Polonia activa sus tropas tras una explosión con dos muertos en la frontera con Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda
Ampliar
El presidente polaco, Andrzej Duda (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 15 de noviembre de 2022, 23:31h
Moscú niega cualquier responsabilidad y habla de "provocación deliberada", mientras el Pentágono "no puede confirmar" que se trate de misiles rusos.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa polaco se reunirá este miércoles de nuevo a las 11.00 GMT para analizar la situación tras el impacto de un misil en territorio polaco, a petición del presidente del país, Andrzej Duda.

El Consejo mantuvo ya una reunión de emergencia el martes a petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, a lo que siguió la nueva convocatoria por parte de Duda para analizar la situación.

A la reunión de este miércoles asistirán, de manera excepcional, representantes del partido gubernamental, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) y de la oposición, que se unirán a los ministros de Justicia, Interior, al coordinador de los servicios secretos y al ministro de Exteriores.

La asamblea tendrá carácter informativo para los miembros del Gobierno y la oposición sobre los últimos acontecimientos relacionados con el misil que anoche mató a dos personas en una población polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Además, se espera que el Gobierno decida si invocará el artículo 4 de la OTAN y por tanto reclama una reunión de sus aliados.

En la madrugada del martes, Duda declaró en una rueda de prensa en Varsovia que aún "no hay pruebas concluyentes en este momento sobre quién lanzó el cohete" y enfatizó que "se están llevando a cabo actividades de investigación".

"Se está trabajando en el lugar. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, ha declarado que nos apoyará con expertos estadounidenses que nos ayudarán a investigar el lugar del trágico evento. Será una acción conjunta y aliada", declaró el presidente polaco.

Duda mantuvo la madrugada pasada sucesivas conversaciones con Biden, según informó la oficina presidencial polaca, así como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes del bloque comunitario, como el francés Emmanuel Macron.

Morawiecki, por su parte, mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores polaco confirmó que el embajador de la Federación Rusa en Varsovia, Sergei Andreyev, fue convocado y acudió al ministerio de Exteriores para "dar explicaciones" durante a madrugada.

En la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, pero aún están por esclarecerse los detalles sobre quién lanzó el proyectil.

Morawiecki ya convocó el martes una reunión de urgencia de esa comisión de seguridad tras surgir en los medios informaciones de que misiles rusos podrían haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia. Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

La información proveniente de medios locales polacos indica que un tractor resultó alcanzado por uno de los impactos y como consecuencia de ello fallecieron dos personas. Por su parte, el Gobierno polaco confirmó únicamente que "hubo dos explosiones en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos; los servicios de emergencias están esclareciendo las circunstancias".

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa polaco se estableció en otoño de 2020 y está encabezado por el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, quien es, junto al primer ministro y el presidente, el único que puede convocar una reunión de este organismo. El Consejo de Seguridad Nacional también incluye a los ministros de justicia, asuntos interiores, al coordinador de los servicios secretos y al ministro de relaciones exteriores

Rusia atacó este martes docenas de objetivos en toda Ucrania, muchos de ellos relacionados según Kiev con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios