www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

época de diversión

Ritmo y sensualidad arrasan en los carnavales

domingo 03 de febrero de 2008, 17:19h
En Brasil la irrupción del carnaval llegó a través de los "blocos", como son conocidas las comparsas allí, que congregaron a millones de personas en las ciudades brasileñas mientras que las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro se preparan para su aparición para los desfiles que se preparan para este domingo y lunes




Uno de los blocos más famosos, el "Gallo de la Madrugada", reconocido por el Libro Guinnes de los Récords como el mayor del mundo, reunió este sábado alrededor de 1,5 millones de personas interesadas en divertirse y bailar en la ciudad de Recife (al nordeste del país) en el primer día oficial de las fiestas carnavalescas en Brasil.

En Río de Janeiro el bloco "Cordao do Bola Preta", uno de los más tradicionales, que este año completó 90 carnavales, atrajo a cerca de 500.000 personas, muchas de las cuales disfrazadas, para un desfile de música, baile y alegría por las calles del centro de la ciudad.




Las comparsas, encabezadas por "tríos eléctricos" (camiones adaptados con un escenario para orquestas y dotados de poderosos amplificadores de sonido), son las principales atracciones del Carnaval antes de que entren en escena las famosas escuelas de samba de Río de Janeiro.
Según estimaciones de la alcaldía de Río de Janeiro, cerca de 300 blocos desfilarán en diferentes puntos de la ciudad hasta la madrugada del Miércoles de Ceniza, cuando oficialmente acabarán las fiestas

Ya en nuestro país los disfraces y las carrozas, rebosantes de música y colorido, tomaron la tarde del sábado pasado las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de su Gran Cabalgata de Carnaval, en la que participan cerca 250.000 personas, según datos del Ayuntamiento.
El Olimpo griego, fue una de las temáticas más utilizados por los carnavaleros para disfrazarse, aunque los ciudadanos canarios volvieron a recurrir a su ingenio para vestir con alegres y variadas indumentarias.

Según datos de la policía local, facilitadas por el Ayuntamiento, en la Cabalgata desfilan entre 15.000 y 20.000 personas, mientras que otras 230.000 llenan las calles para presenciarla.

Además de numerosos griegos, incluidos espartanos con Leónidas y sus 300, los romanos también fueron legión por las calles, en las que se vio desfilar una variada fauna de personajes "reales" y ficticios, desde Ronaldihno a Sherk, y toda suerte de seres identificados con el mal, domadores, sacerdotisas, vírgenes y rameras.

En Cádiz miles de personas abarrotaron las calles para disfrutar de las chirigotas más famosas de la península. El pregonero mayor, por Antonio Martínez Ares, laureado autor de comparsas, ha transformado la plaza en un barco pirata en el que como ha explicado "ha vuelto para llevarse los duros antiguos", un tesoro que repartirá por toda la ciudad antes de abandonar tierras gaditanas.

En un pregón a medio camino entre la representación teatral y la musical, muy colorido puso el broche de oro al inicio del carnaval que adelantará la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. A partir de este momento el carnaval se traslada a la calle, donde el ayuntamiento prevé la llegada de más de 300.000 personas durante las casi dos semanas que dura la fiesta gaditana, lo que dejará sin plazas libres la mayoría de hoteles de la capital y de las localidades vecinas.

Y en Ceuta la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ciudad y a Melilla el 5 y 6 de noviembre de 2007 protagonizó las coplas del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas ceutí, con continuas referencias a un hecho calificado como "histórico" por las instituciones municipales.

Los autores de las letras destacaron la importancia de este hecho y subrayaron en sus coplas que Ceuta nunca ha pertenecido a Marruecos en clara alusión a las continuas reivindicaciones anexionistas del reino marroquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios