www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Luis Gorrochategui: La carabela San Lesmes

domingo 20 de noviembre de 2022, 18:25h
Luis Gorrochategui: La carabela San Lesmes

Crítica, Barcelona. 2022, 360 páginas. 22, 90 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En La carabela San Lesmes. El viaje más épico de la historia, Luis Gorrochategui nos ofrece un relato fascinante en el que, respetando en todo momento el rigor histórico, desarrolla la presencia española en el exótico océano Pacífico a partir del siglo XVI. El autor aborda las numerosas expediciones que partieron de nuestro país con rumbo a lo desconocido y los malabares que tuvieron que realizar algunas de ellas para llegar a buen puerto.

Como hemos indicado, la historia es la principal disciplina del saber que encontramos en el libro, buceando el autor en archivos y bibliotecas, aspecto apreciable en la abundancia de fuentes consultadas. A partir de ahí podemos extraer varias elecciones. La primera alude al indiscutible liderazgo mundial de España y Portugal en el siglo XVI. Ambas naciones se repartían el mundo, aunque entre ellas no siempre primaba la concordia a la hora de canalizar sus diferencias.

Conforme avanza la exposición, Gorrochategui nos presenta a múltiples exploradores españoles (De Mendaña, Hernán Gallego…) cuyos nombres y trayectorias explica al lector. Estos intrépidos marineros, con el soporte económico de la Corona, se marcaron metas más que temerarias que tenían siempre un mismo sueño: el Pacífico (la Polinesia). Este destino se hizo muy atractivo para las principales potencias europeas, convirtiéndose en asunto de disputas.

Con todo ello, la presencia española en el Pacífico se desarrolló a partir del siglo XVI, generando numerosos efectos positivos. Este último rasgo debe ponerse obligatoriamente en valor para contrarrestar esa leyenda basada en tópicos y lugares comunes que asocia las conquistas españolas con la barbarie. Luis Gorrochategui de forma valiente e incluso, por los tiempos que corren, políticamente incorrecta, piensa justo lo contrario: “Vemos que el abastecimiento masivo de la fragata, así como su propia manutención e indumentaria, solo fue posible al contar con una potente industria agrícola. Industria que, sin duda, se vio mejorada con la visita española, al introducir tan importantes cultivos como el arroz, el maíz y las judías” (p. 240). Por tanto, la llegada de españoles a las islas del Pacífico tampoco se tradujo en la aniquilación de la población local. Por el contrario, en algunos casos, como refleja la expedición liderada por Mourelle, las relaciones con los autóctonos fueron más que cordiales.

En la parte final de la obra retoma la fascinante historia de la carabela San Lesmes de la cual, tras partir en 1526 de La Coruña, se perdió todo rastro. En consecuencia, su destino está plagado de hipótesis que el autor solventa recurriendo para ello a una minuciosa investigación, en la que además de la historia emplea otras disciplinas como la arqueología, etnología o la antropología. Estos capítulos son fundamentales puesto que, además del interés por demostrar una presencia española en el Pacífico, el objetivo de Luis Gorrochategui es subrayar las repercusiones beneficiosas que aquella generó para los receptores. Sin embargo, lamenta que “España no está considerada una de esas magnas naciones que han hecho grandes aportaciones a la historia […]. Por el contrario, sobre ella pesa la leyenda negra y es asociada a un relato de crueldad y oscurantismo, por lo que cualquier rastro de su presencia en el Pacífico es una anomalía incómoda que merece ser ignorada” (p. 282).

Como respuesta, Gorrochategui adopta una actitud combativa cuya finalidad es finiquitar esa leyenda negra que pesa sobre el pasado español, alentada en muchas ocasiones desde nuestro país de forma cobarde y acomodaticia. En efecto, sin caer en rancios chovinismos nos expone un buen listado de académicos nacionales e internacionales que explicitan sin titubeos el rol humanista y civilizador desempeñado por España frente a las tendencias genocidas perceptibles (y ocultadas) en otras naciones rivales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios