www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Carlos Fonseca: Austral

domingo 20 de noviembre de 2022, 18:30h
Carlos Fonseca: Austral

Anagrama. Barcelona, 2022. 240 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 11,99 €.

Por Agustina Atrio

Austral, la última obra del escritor costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca, es una novela que se construye como el tablero de un detective: con manuscritos, fotografías, grabaciones sonoras, citas, e hilos, muchos hilos, que conectan geografías y personajes distintos pero tejidos en una misma historia. Su protagonista, Julio, es el “detective” improbable e inesperado, hombre perdido en su pasividad, que recibe el llamado a conectar las piezas de esta trama a partir del manuscrito que su antigua amiga Aliza Abravanel le ha legado al morir. A lo largo de una enfermedad que le ha ido quitando la posibilidad de comunicarse, Abravanel ha creado un último testimonio de una larga cadena de relaciones, indagando a su vez sobre qué es la comunicación, el lenguaje, la palabra y la literatura. ¿Qué queda cuando se agota el lenguaje? “El teatro de una voz en batalla con la historia, los silencios de una lengua en lucha con su olvido” (p.75).

A partir de la recepción de este insólito encargo, Julio se lanza a un viaje que lo lleva no solo de su ciudad actual Cincinnati a una comunidad de artistas en Humahuaca, Argentina, y al pueblo olvidado de Amajchel, Guatemala, donde visita un teatro de la memoria, sino también hacia el pasado, el propio, el de su amiga, pero también el de Europa y América Latina. Recibimos así los ecos de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de violencia que atraviesa a Latinoamérica, marcada por la explotación y el saqueo, el contagio, la pérdida y la extinción, la mezcla y el lenguaje forzado. “El sufrimiento judío encontrándose con el sufrimiento indígena” (p.44).

Los personajes de Austral tienen algo en común: todos viajan movidos por una búsqueda. El propósito de proteger la pureza de la raza de Elisabeth Förster-Nietzsche, la obsesión de Karl-Heinz von Mühlfeld por conservar la veracidad de una teoría que se le escapa como arena de las manos, la obsesión heredada de Yitzhak Abravanel, la huida y la búsqueda de su hija Aliza. En el último eslabón de esta cadena se encuentra Julio, llamado a recibir la herencia de estas búsquedas ajenas y quien no parece tener un móvil propio. Julio es más receptáculo que personaje, un “protagonista sombra” como lo llama el mismo autor en la entrevista Charlando con Carlos Fonseca realizada por Anagrama; un depositario que recibe y conecta. Quizás por esto, este protagonista se me ha hecho de momentos, poco verídico. Julio une los hilos, piensa y recuerda, pero no tiene una profundidad propia.

Austral es una narración en espiral que avanza lentamente sobre sí misma. A veces requiere paciencia, otra nos atrapa con el envión de una curva. Como sea que lleguemos al final del libro, las preguntas no cesan de aparecer. La novela abre el interrogante sobre qué es la historia, quién la cuenta y cómo podrían contarla aquellos que perdieron la voz, obligados a vivir un idioma privado que resuena en el silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios